viernes. 29.03.2024

El 66,9 % de los accidentes laborales de Lanzarote se producen en el sector Servicios, según los datos publicados por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad Laboral. En valores absolutos, en 2005 hubo 2.475 accidentes frente a los 2.679 del año 2004, 204 accidentes menos; en la Construcción se pasó de 1.115 a 1.007 accidentes, 108 menos; y en la Industria se ha observado un incremento de la siniestralidad de algo más de un punto y se sitúa en el 5,97 % con 224 accidentes.

El mayor índice de siniestralidad laboral afecta, por lo tanto, al sector terciario, y esto es así en todas las islas. Siempre son porcentajes superiores a la mitad de los accidentes registrados (por encima del 50 %).

Precariedad vs. Inseguridad

Precariedad laboral e inseguridad en el puesto de trabajo son dos caras de la misma moneda según las estadísticas del Instituto Canario de Seguridad Laboral del Gobierno de Canarias. El colectivo de trabajadores con contrato temporal es el que tiene el mayor número de accidentes laborales. Concretamente, en la provincia de Las Palmas el 56 % de los accidentes en el trabajo corresponden a asalariados temporales. Borja Gómez, técnico de Prevención de Riesgos Laborales de la Oficina Técnica de Prevención de UGT en Lanzarote, lo tiene claro: la precariedad laboral suele ir acompañada de una precariedad en la formación y preparación del trabajador, así como en la dedicación que la empresa le confiere. La “inversión” en un trabajador se define en función del contrato que tenga. Si no va a durar mucho en la empresa, ¿para qué formarle? Además, el 36,28 % de los accidentes laborales corresponden a trabajadores definidos como no cualificados o poco cualificados.

Una asignatura más

Borja Gómez asegura que la prevención tiene que ser algo prioritario para todos los agentes que están implicados en ella, de una u otra forma. “Una iniciativa muy positiva sería la incorporación de la Prevención de Riesgos Laborales en los colegios, como una disciplina transversal más, al igual que ya lo es la educación vial, la educación en igualdad o la educación en la interculturalidad”, señaló.

Falta de coordinación empresarial

Los centros de trabajo en los que se producen accidentes no corresponden, en su mayoría, con el domicilio de la empresa. Esto es así porque la empresa tiene un domicilio, pero el trabajador puede accidentarse fuera de ese domicilio dentro de su jornada laboral, bien porque está realizando un transporte, bien porque está en las instalaciones de otra entidad que comparte ese espacio con su empresa. Por ejemplo, las limpiadoras, que trabajan en varios espacios. Otro caso habitual es el de las obras, donde se dan varias subcontratas, y hay que coordinarlas todas.

Borja Gómez asegura que “no existe una buena coordinación de la actividad preventiva tal y como lo recoge la legislación”.

Por municipios

Dentro de la Isla, las empresas con más accidentes laborales están ubicadas en los

municipios de Arrecife (39,23%), Yaiza (18,24%) y Tías (17,78%). En Arrecife y Tías se localizaron los tres accidentes laborales mortales (dos y uno respectivamente).

Enfermedades más frecuentes

Las enfermedades profesionales declaradas en Lanzarote fueron 24 en el 2005 (14 en Servicios, 6 en Industria y 4 en Construcción), siendo las más habituales, las enfermedades profesionales producidas por agentes físicos. Más concretamente, las enfermedades por fatiga de las vainas tendinosas, de los tejidos peritendinosos, o de las inserciones musculares y tendinosas (11 del total).

En este sentido, cabe recordar que la tabla oficial de enfermedades laborales fue elaborada en 1978 y la última modificación se produjo en el año 1992. Los sindicatos llevan mucho tiempo intentando incrementar la lista para actualizarla teniendo en cuenta las circunstancias de nuestro presente.

El 67 % de los accidentes laborales en Lanzarote se producen en el sector Servicios
Comentarios