Rumor de agua

-Si usted me hace el favor y no se lo cuenta a nadie, yo le puedo confesar un secreto ahora que no nos escuchan: Inalsa hace aguas, caballero. Como lo está usted oyendo.

-Pues vaya cosa. Ya me descubrió la pólvora... mojada. Claro que hace aguas, caracho. Para eso está, para depurar el agua del mar...

-Sí, pero ahora tiene que depurar otras responsabilidades porque se han metido en un lío de padre y muy señor mío. Si quiere se lo cuento hasta donde yo sé, y si no sigo el camino, que tampoco se me ha perdido nada aquí en la calle.

-Calle, calle, eso es un lío que no lo entienden ni ellos mismos...

-Yo se lo explico clarito, siéntese en el muro un pizco. Resulta que hay un documento firmado por 3 técnicos de Inalsa, y ese papelito es la causa de ese dichoso laudo que dice el periódico, que obliga al Consorcio, que todavía es una empresa pública pero yo creo que ya por poco tiempo, fíjese lo que le digo, a pagar 10 millones de euros. Más tarde se descubre que el árbitro que dictó el laudo tiene antecedentes penales por estafa y apropiación indebida, aunque el hombre ni siquiera es familia de Brito Arceo. Y ahora todo el mundo está invitando a todo el mundo a poner en manos de la Fiscalía toda la documentación que hay sobre ese embrollo. Todos hablan de ir a la Fiscalía, pero ninguno llega ni pasa más allá del chaplón de entrada.

-Todo eso es cuento, cristiano. Nadie va a denunciar nada porque salen todos presos. Son una manada de chafalmejas.

-Espérese, que ahora viene lo gordo. La noticia sobre el laudo ha hecho que La Caja de Ahorros decidiera bloquear las cuentas de Inalsa. La póliza de crédito venció y no la renovaron. Los trabajadores, que están acostumbrados a cobrar siempre unos días antes de principio de mes, no como usted y como yo, cobraron finalmente y de milagro este lunes, 3 de julio, y eso por un acuerdo medio raro hecho deprisa y corriendo con un Banco peninsular. Hay altos directivos de Inalsa que llevan casi una semana sin dormir, como alguno de los que firmaron aquel documento famoso. Total, que Inalsa no tiene un duro... y mucho menos un euro. Está todo bloqueado. Mario Pérez tiró el lunes para Las Palmas a reunirse con los jefazos de la Caja, y el martes el director se dejó caer por el Consorcio, según me dijo un pariente mío que trabaja allí. Y, claro, si Inalsa se rasca en seco los bolsillos, ¿cómo le van a pagar la luz a Unelco? ¿Cómo se va a pagar a otros proveedores o suministradores? ¿Cómo se pagan los productos químicos? Eso por no volver a hablar del pago puntual a los trabajadores, que tampoco deben culpa de las torpezas políticas o directivas, y que además siempre estuvieron en contra de esa famosa planta de Janubio, al menos en la forma en la que se hizo el contrato.

-¡Ños, sabe usted más que Colombo!

-Espérese, que me queda otra, pero me tiene usted que jurar que esto que le voy a decir no se lo cuenta ni a la parienta...

-A la que menos le cuento yo nada es a ella. ¿Usted me ve cara de tonto? Dígamelo tranquilo.

-Nada, que también se sabe que hay un empresario lanzaroteño de los más fuertes de la isla, con unas iniciales muy parecidas a las del presidente americano que mataron de más allá, que está más que interesado en dar el dinero que haga falta para evitar la total asfixia o ahogamiento de Inalsa.

-La pregunta sería a cambio de qué...

-Pregunta usted demasiado, para mi gusto, y yo ya me tengo que ir corriendo para mi casa que me mata la mujer si hoy llego tarde otra vez. Adiós, amigo... (de-leon@ya.com).