Para echar unas risas

Por Miguel Ángel de León

Saben los esforzados lectores de esta tribuna impresa y digital de mi poca fe en las encuestas. Tan poca que es ninguna, pues descreo absolutamente de todas después de que ya se ha demostrado empíricamente que los españoles, como cualquier otro hijo de vecina, mentimos a los encuestadores. Pero hay algunas que tienen mucha gracia, y además por varios motivos. Por ejemplo, en el sondeo electoral que publicaba el lunes de esta misma semana el diario “El Mundo”, referente a los comicios autonómicos del próximo mes de mayo, se apunta en el apartado de Canarias, en titular a tres columnas, que “López Aguilar se beneficia del batacazo de Coalición Canaria”. Vale, hasta ahí todo bien. El chiste viene cuando ves que quien firma y afirma tal cosa es doña Teresa Cruz, santa esposa a la sazón o al alimón del mismísimo Larry Álvarez que viste y calza, el temido y temible lugarteniente de José Manuel Soria, presidente del PP canario y del Cabildo grancanario. Asegura la corresponsal en Las Palmas del periódico de Pedro J. Ramírez, textualmente, que “los nacionalistas podrían perder 4 escaños, tras registrar un descenso de 5 puntos en la intencionalidad de votos. Según el sondeo, Coalición Canaria sufrirá un batacazo electoral en beneficio del PSOE, que sube más de 6 puntos”.

¿Y el PP, qué? Pues según doña Teresa, “la estabilidad es el pronóstico que le espera a los populares, pese a la esperanza de sus contrincantes en que los casos de corrupción, que involucran a miembros del PP suspendidos de militancia, puedan dañarles. La contundencia del PP ante el caso eólico y la dimisión en bloque del alcalde y los concejales de Telde, tras ser imputados por presuntos cobros de comisiones, afianza la intención de voto de su electorado. El PP podría subir dos escaños o perder uno”.

¿Se le nota el rejo pepón a la imparcial y objetiva corresponsal? Sólo un poquito. Y por si hubiera o hubiese alguna duda, ella la termina despejando en los párrafos finales de su crónica: “CC sabe que pactar con el PSOE supone su suicidio, porque es la fuerza que le quita votos. Un improbable pacto entre PP y PSOE supondría, sin embargo, el fin del nacionalismo en las islas”. No discuto los asertos de la dicharachera reportera, y tanto me da que me da lo mismo que terminen siendo ciertos. Pero sí me parece que hasta en esto tienen poco fundamento los pomposamente denominados macrosondeos pre electorales: no es serio que se pretenda que se tome como tal una encuesta en donde quien la disecciona es arte y parte en la sucia guerra de guerrillas por un puñado de votos.

De la otra encuesta publicada ese mismo lunes por un diario digital de Gran Canaria, en la que aparecía el CCN subiendo como la espuma, desde la nada a los cielos, ni me pronuncio. Para hacer unas risas prefiero una de los hermanos Marx, puestos a elegir, o estos otros titulares cargados de malicia aparecidos el martes en la edición para Canarias de ABC: “La Cámara señala a todos y a ninguno como culpables de los efectos de Delta. Tras once meses de labor, la comisión parlamentaria creada para investigar lo sucedido tras la tormenta descubre que hay fragilidad en el sistema eléctrico. Manuel Fernández (PP) dijo que el principal culpable no ha sido otro que el propio huracán”. Y todos tan contentos.

Estoy de acuerdo con el tono irónico que el redactor de ABC en Santa Cruz de Tenerife, Bernardo Sagastume, le da a su desternillante crónica. Siempre lo digo y lo repito: lo que no es serio hay que tomárselo a chacota. Tal cual. (de-leon@ya.com).