Basado en hechos reales

Por Miguel Ángel de León

Suena el teléfono en la oficina que el partido X ha creado para llevar todos los asuntos relacionados con la campaña electoral de los ya inminentes comicios locales del día 27 de mayo del año en curso. Uno de los esforzados responsables de la formación de marras deja por un momento el crucigrama a medio rellenar (no terminan de coincidirle las horizontales con las malditas verticales, ni a la inversa) y agarra con desgana el aparato:

-Sí, dígame...

-Hola, buenos días, ¿es la oficina electoral del partido X?

-Sí. ¿Quién llama?

-Soy la redactora Lola Mento Lado, de aquí, de Tele Lela Canal Once y Cuarto. Era para ver si a su candidato Mengano de Tal le dan ustedes el permiso para afrontar un diálogo abierto con la candidata Fulana de Cual en el programa de debate político “Por un puñado de votos”. Él me había dado su visto bueno, pero me dijo que lo consultara con ustedes, por si las moscas o el mosqueo posterior...

-Un minutito, por favor. Permanezca a la espera. Gracias.

-Las que usted tiene...

[17 minutos después, con el hilo musical ya algo revolucionado]

-¿Oiga?

-Oigo...

¿Sigue usted ahí, señorita Lola Mento?

-Sí, pude haber aprovechado para hacer la compra mientras esperaba por “su minutito”, pero me acordé que hoy le toca hacerla a él. ¿Entonces lo del cara a cara, cristiano?

-Verá, es que eso tendríamos que estudiarlo en el partido.

-Ah, pensaba que ya lo habían hecho durante esos 17 minutos que me han tenido esperando al teléfono...

-No, una cosa así, con la campaña a punto de iniciarse oficialmente, lleva algo más de estudio...

-Tampoco es exactamente un examen...

-Ya, pero es que en estas fechas hay que ir con mucho tiento, porque si no te pueden dar un revolcón en vivo y en directo, con lo que eso quema de cara a la imagen de cualquier político. Fíjese usted lo que pasó en Francia con la paliza dialéctica que le dio el candidato conservador a la candidata socialista. Es que a la tele hay que ir con la lección muy bien aprendida...

-¿Y su candidato no se la sabe aún, a estas alturas de la liga y el curso escolar... digo, electoral?

-Está en ello. Le estamos dando en el partido unos acelerados cursillos intensivos.

¿Y esperan aprobar, o creen que encontrarán el aprobado entre los electores?

-Bueno, las encuestas nos son muy favorables, señorita...

-¿Entonces viene o no viene Mengano de Tal a la tele?

-Mire, señorita, por tratarse de usted le prometo que lo estudiaremos esta noche en el partido y mañana le daremos una respuesta.

[Al día siguiente, en vista de que nadie le devuelve la llamada de ayer, la redactora vuelve a marcar el número de la sede electoral del partido X]

-Sí, ¿quién es?

-Lola Mento...

-Yo también. Pero hemos decidido que nuestro candidato no vaya a su programa, porque tiene el suyo muy verde todavía y se lo puede comer con papas la candidata.

[NOTA DEL AUTOR: Cualquier parecido con la realidad puede ser algo más que simple o simplona coincidencia] (de-leon@ya.com).