jueves. 01.05.2025

FOTOS: DORY HERNÁNDEZ

El belga Bert Jammaer y la británica Bella Comerford se adjudicaron la victoria en la XVII edición del Ironman de Lanzarote celebrada este sábado en la Isla de Los Volcanes, y en la que el triatleta conejero Gregorio Cáceres volvió a ser, un año más, el mejor español al cruzar la línea de meta en un meritorio quinto lugar.

El nuevo hombre de hierro empleó un tiempo total de 8 horas, 59 minutos y 38 segundos, superando en la llegada al finlandés Teemu Toivanen (9:08.15) y al máximo favorito al título en Lanzarote, el estonio Ain-Alar Juhanson (9:08.37), ganador en las ediciones de 2005 y 2006, y que cedió el segundo puesto a escasos metros de la meta.

En cuarto lugar entró el austríaco Frederic Kohl, con una marca de 9:09.50, por delante del primer español clasificado, el canario Gregorio Cáceres Morales, quien terminó quinto (9:11.32) pese a sufrir un pinchazo en la prueba de bicicleta que le hizo perder un tiempo valioso.

Virginia Berasategui no pudo repetir victoria en féminas

En féminas también se impuso de forma sorprendente la británica Bella Comerford, con un registro de 10:02.38. Junto a la reciente vencedora del Ironman de Suráfrica, completaron el podio la holandesa Heleen bij de Vaate (10:12.08) y la canadiense Tara Norton -subcampeona el año pasado- (10:13.17).

La vasca Virginia Berasategui, ganadora en 2004 y 2005 y una de las máxima favoritas al título, tuvo que conformarse con la quinta posición, con una marca de 10:22.34, por detrás de la danesa Charlotte Kolters (10:16.31).

La competición internacional, considerada como una de las pruebas más exigentes del calendario mundial de la especialidad, batió su récord de participación al tomar la salida un total de 1.198 triatletas en representación de los cinco continentes.

El vencedor masculino, Bert Jammaer, ganador hace tres semanas del Triatlón Vulcano, también en Lanzarote, no esperaba superar al gran favorito, el estonio Ain-Alar Juhanson, por lo que se mostró "muy contento" con un triunfo en una Isla que le encanta y de la que se declaró "enamorado".

Por su parte, la vencedora en categoría femenina, Bella Comerford, aseguró que "estoy como en la luna por haber ganado" y es que pese a las condiciones que encontró, como el fuerte viento y tener una gran oponente sobre la bici como Tara Norton que le llegó a aventajar en 6'30'', Bella pudo remontar y conseguir un triunfo histórico en su primera participación en el Ironman de Lanzarote.

Gregorio, satisfecho, aunque pudo hacerlo mejor

Finalmente, Gregorio Cáceres, que llegó bastante entero a la línea de meta (no dudó en aupar a su hijo en brazos nada más completar el recorrido de la prueba), se mostró satisfecho por haber mejorado su clasificación del año anterior (fue sexto en 2007), aunque se quedó con un mal sabor de boca a causa del pinchazo que sufrió en la prueba de la bicicleta y que le hizo perder un triunfo precioso. "El pinchazo con la bici me ha afectado mucho, ya que he perdido bastantes posiciones y pienso que de no haberlo sufrido podría haber terminado cerca del podio".

Cáceres, que logró el objetivo de clasificarse para el Ironman de Hawaii, no desveló si finalmente acudirá a esta exigente cita, "aunque mañana cuando esté más descansado seguro que tendré ganas de ir".

El belga Bert Jammaer acaba con el reinado de Juhanson en Lanzarote
Comentarios