Madrid, Madrid, Madrid

Por Antonio Guerra León

En Canarias, este viejo cuplé, chotis, o lo que sea, no es conocido por los políticos ... por el sabor que tienen sus verbenas, y tantas cosas buenas...tarari, tarara, sino, por que el odioso Gobierno Central, sea el que sea, quiere escachar, con todo el peso de su gran poder jacobino al pobre pueblo canario que tan "dignamente"-, representan esos santos varones y benéficas hembras, que llegados de los partidos más raros y hasta extremistas, tanto de izquierdas como de derechas, se han bautizado así mismos como, "nacionalistas", e hijos preclaros de menceyes, faycanes, y otras jefaturas aborígenes perdidas.

Alardeando, sin ningún rubor, por todas partes de canariedad y otras hierbas, pero negando siempre la afinidad a las causas africanas por que eso es cosa de moros y negros, y nosotros somos más blanquitos que la leche. Que conste.

Madrid, Madrid... de sus amores y desamores, que sirve tanto para un barrido como para un fregado, y para justificarse siempre ante el pueblo, como si fuéramos bobos, por sus malos modos y formas de defender nuestros intereses y los dineros llegados de la, "metrópoli", que siempre para ellos son poquitos, aunque después no sean capaces de gestionarlos y gastarlos de formas por lo menos aceptable.

Pruebas a montones hay por todos lados y en todas las entidades. Sin ir más lejos, la bandera de 60 millones de pesetas del Señor Soria en Las Palmas. ¡Chacho, qué vergüenza!!

¿Que seria de nuestros mandamás sin el enemigo de Madrid?. A qué, "muro de las lamentaciones", se arrimarían para engañar una vez más al pueblo canario, que tiene más que llena la..., cachimba, de ineptitudes. Así, que menos lobos, pataletas y lágrimas de cocodrilo, que ya está bien, porque un buen día pueden los ciudadanos estallar de ira y correr a gorrazos a muchos de sus políticos calle abajo, (en Arrecife hasta el Puente de Bolas),y en otras islas a significados puntos geográficos más profundos todavía.

Por lo tanto, más olvidarse de Madrid, (donde siempre votan a favor del que manda), que eso está muy gastado, y más trabajar con honradez por lo nuestro y por nuestras gentes, pues todas esas jeremiadas no se pueden entender ni tener en cuenta por estas calendas, cuando nuestra tierra parece que es terreno abonado para toda clase de corruptelas, y pelotazos que nos desacreditan ante el denostado Madrid.

Aunque el Presidente del T.J.C. en la apertura del año judicial, afirmó, que la corrupción en Canarias es solo "puntal". Y tan "puntual", decimos nosotros, que no falla ni un solo día, como una "tacha", a su cita con los medios de comunicación de estas islas.

Como decíamos los chiquillos en los viejos tiempos cuando perdíamos un partidillo de, fútbol o baloncesto, por culpa de las patadas de los contrarias o por los desaciertos arbitrales, "a llorar al valle".

Y es que todo no puede venir de Europa como el maná evangélico, solo pedimos y esperamos que la clase dirigente, tenga más ideas y algún proyecto de seria raíz canaria que aquí tenemos gente preparada para eso, y no como pasa siempre que hasta para hacer una pequeña obra siempre tiramos de gente de afuera de raros nombres, (ahí están las quejas de los Colegios Profesionales hace poco). Y de lo que esperamos haya tomado buena nota el apreciado..., Don Adán Martín Menis, claro, si tiene tiempo, entre romería y romeria. ¡Hombre que ya está bien! Hasta pronto.