Zapatero regresa a La Mareta junto a su familia pasado el mediodía
- España pide a la UE medios aéreos y terrestres contra el devastador fuego mientras Zapatero, que asegura que se desplazó para asumir “su responsabilidad”, anuncia que en el primer Consejo de Ministros tras las vacaciones se
aprobarán ayudas para Galicia
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajó este miércoles por la tarde a Santiago para conocer de primera mano la situación por la ola de incendios forestales que vive estos días la comunidad gallega. La responsabilidad del presidente interrumpe por segundo año consecutivo sus vacaciones en Lanzarote.
CRÓNICAS / AGENCIAS
Aunque está previsto que Zapatero regrese esta misma tarde a Lanzarote, donde su familia seguirá los días de descanso iniciados desde el pasado 1 de agosto en la residencia de La Mareta, es el segundo año consecutivo que las responsabilidades como presidente le obligan a abandonar su período vacacional en la Isla ante sucesos fuera de lo normal.
Como ya sucedió el año pasado debido al accidente de helicóptero en Afganistán, el presidente interrumpe temporalmente su estancia en Canarias. Incluso fuentes extraoficiales desvelaron que la visita que el presidente y su familia querían hacer al Parque Nacional de Timanfaya estaba prevista para este jueves por la tarde. Tras el cambio de planes, es poco probable que Zapatero y la familia presidencia acudan al emblemático parque esta tarde.
Zapatero, que pasó la noche en Galicia, se encontraba de vacaciones en Lanzarote, donde tenía previsto permanecer hasta el día 22.
Visita a Galicia
Nada más llegar a Galicia, concretamente a Santiago de Compostela, Zapatero afirmó que estaba allí para “asumir responsabilidades”, y reconoció que el Gobierno tiene ante sí “un difícil desafío”.
El presidente del Gobierno, aseveró que el Ejecutivo que preside pretende “corresponsabilizarse con el Gobierno de Galicia", así como brindarle el máximo apoyo.
Zapatero iniciaba por la tarde su visita a Santiago de Compostela en el Centro de Coordinación de Incendios Forestales, donde los técnicos le explicaron el dispositivo desplegado por la Xunta para combatir las decenas de fuegos que arrasan Galicia.
El jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, recibió a Zapatero acompañado por las ministras de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y de Agricultura, Elena Espinosa, así como por el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras, y el 'conselleiro' de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal.
Posteriormente, comparecieron en el Pazo de Raxoi, también en Santiago, antes de presidir una reunión sobre la situación de los incendios. Allí anunció que el año próximo estará en funcionamiento, al 70%, la unidad militar que se encargará de actuar en las emergencias, al tiempo que indicó que, probablemente, el primer Consejo de Ministros tras las vacaciones estudiará las posibles ayudas para Galicia.
Críticas del PP
El pasado martes, desde una zona afectada por las llamas, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, acusaba al jefe del Ejecutivo de mantener una “absoluta indiferencia” ante esta situación de emergencia. “Ni ha dicho, ni ha preguntado, ni se ha molestado”, le recriminó el dirigente popular.
En su breve visita, el jefe del Gobierno se entrevistó con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y con los responsables de algunos grupos de trabajo que participan en las tareas de extinción y control del fuego. Además, se acercó a algunas de las zonas más afectadas para conocer en directo la magnitud de la catástrofe y saludar a las personas que lo combaten.
Este miércoles por la mañana, fue la ministra Narbona la que se reunió con el presidente gallego. Tras el encuentro, ambos reclamaron “serenidad” ante la ola de incendios y destacaron la excepcionalidad de los fuegos, por registrase cerca de núcleos de población. Pérez Touriño detalló que la superficie quemada en los últimos días es “similar a la del año pasado", pero ha insistido que la situación no está "en absoluto desbordada”.
Ayuda europea
La virulencia de las llamas que azotan Galicia ha obligado al Gobierno español a demandar ayuda a los Estados miembros de la UE. Concretamente, reclama el envío de tres aviones, cinco helicópteros y 20 camiones especiales para la lucha contra los incendios, según ha informado el portavoz de la CE, Michael Mann.
Un total de 136 incendios siguen prendiendo zonas de Galicia, la mayoría de ellos activados y el resto controlados. Por otro lado, un juez ha decretado el ingreso en prisión de R.S.C., de 36 años, acusado de un delito de incendio forestal en la localidad coruñesa de A Baña.
El fuego que afecta a los montes gallegos desde hace seis días ha provocado el envío a la Comunidad de más agentes de unidades especializadas de la Guardia Civil, así como más tropas del Ejército y medios con que hacer frente a las llamas.
Los incendios que arrasan Galicia han reavivado la solidaridad entre las comunidades autónomas, que volvieron a enviar ayuda, humana y material, para combatir los numerosos focos que perviven en la región.
El día después
El presidente continuará sus vacaciones en la Isla de los Volcanes aunque se desconoce si algunos de los actos previstos como la visita al Parque Natural de Timanfaya se suspenderá o se aplazará a la próxima semana.
Zapatero llegará de nuevo a Lanzarote pasado el mediodía. Así lo confirmó el director insular, Marcial Martín, quien explicó que la hora exacta no está confirmada. De esta forma el presidente del Ejecutivo nacional podrá continuar sus días de descanso interrumpidos por el interés de Rodríguez Zapatero en conocer el estado en el que se encuentra Galicia tras los continuos incendios que arrasan la zona desde el sábado.
Mientras tanto, la esposa del presidente, Sonsoles Espinosa, y sus dos hijas, siguen disfrutando de la Isla. Así, sus visitas a distintos puntos de las costas lanzaroteñas o sus horas de descanso en la residencia de La Mareta han continuado con normalidad.
Actos
En estos días estaba previsto que el presidente del Gobierno y su esposa visitaran el Parque Nacional de Timanfaya y la zona vinícola de La Geria. Sin embargo, ante el imprevisto viaje de Rodríguez Zapatero a Galicia se desconoce si este recorrido se suspenderá o si finalmente se trasladará a la próxima semana.
De momento sigue confirmada la participación de José Luis Rodríguez Zapatero en un mitin organizado por el PSC-PSOE en Las Palmas de Gran Canaria el próximo 19 de agosto. De la misma manera el presidente todavía tiene pendiente una visita a La Palma.