La Guardia Civil investigaba a esta célula desde 2005

Tres detenidos en Guipúzcoa y Huelva por enviar dinero a terroristas islamistas

Tres personas de origen argelino han sido detenidas esta madrugada en las provincias de Guipúzcoa y Huelva acusadas de estar relacionadas con el terrorismo islamista, dentro de una operación que lleva a cabo la Guardia Civil en distintos puntos de España y que sigue abierta, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

La Guardia Civil investigaba a esta célula desde 2005. Las investigaciones policiales han puesto de manifiesto un entramado dedicado al envío de dinero a conocidos miembros de organizaciones terroristas islamistas. El dinero era obtenido tras la venta de diferentes productos falsificados, entre ellos, documentos y ropa.

El entramado ahora desarticulado había conseguido enviar dinero a organizaciones terroristas desde el año 2001, fecha desde la que se ha podido conocer y rastrear su actividad.

El movimiento de sumas hacia los terroristas era realizado por los detenidos en cantidades pequeñas, que no superaban los 2.400 euros. Para ello, utilizaban empresas dedicadas al envío de dinero.

La operación, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno y denominada 'Emir', ha sido llevada a cabo en estrecha colaboración con las autoridades del Reino Unido, para quienes los individuos detenidos eran conocidos por sus vinculaciones con terroristas ya detenidos y sentenciados en dicho país.

Los otros dos presuntos terroristas islamistas han sido detenidos este martes en la localidad onubense de Lepe, donde vivían en un piso del bloque 3 de la calle Real, que habían alquilado a un empresario de la localidad hace varios años y pagaban con puntualidad, han informado a EFE fuentes de la investigación.