Zapatero y el aparato del partido pierden su apuesta

Tomás Gómez gana las primarias del PSOE en Madrid a Trinidad Jiménez

El ex alcalde de Parla gana con el 57 por ciento de los votos a la ministra de Sanidad y pone en un serio aprieto a la actual dirección socialista

Y David venció a Goliat. Tomás Gómez, el alcalde de Parla y secretario general del PSM, ganó el duelo con Trinidad Jiménez, la apuesta personal del presidente del Gobierno. El Partido Socialista de Madrid se impuso así al todopoderoso aparato de Ferraz.

El triunfo de Gómez supone un fuerte varapalo para Zapatero, quien le pidió que se retirara de la batalla y que renunciara a presentarse. Gómez será así el rival de Esperanza Aguirre en las próximas elecciones autonómicas de 2011.

La candidatura del ex alcalde de Parla ha vencido en las primarias socialistas a Trinidad Jiménez por un 53 a 47% de los votos, en una jornada electoral en la que la militancia se movilizó hasta llegar la participación hasta el 75%.

A falta de los resultados definitivos, Tomás Gómez ha sido el ganador, tras una dura campaña electoral que se ha prolongado durante siete semanas y en la que ambos candidatos se han cruzado duras acusaciones. Se han peleado por los avales, por los SMS y hasta por las llaves de las sedes socialistas.

Se cierra así un largo proceso que se abrió el 7 de agosto, cuando Tomás Gómez se reunió en La Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero, y en una tensa reunión, le dijo que no iba a dar un paso atrás en favor de Trinidad Jiménez, a la que una encuesta de Ferraz daba con más posibilidades que Gómez de ganar a Aguirre.

La segunda planta de la sede del PSM de Callao es un hervidero y los militantes ya entonan un solo grito: "Presidente, presidente, presidente".

"Está la gente como loca aquí", explica Eusebio González, el portavoz de Gómez, desde el 'bunker' de la segunda planta de Callao, donde la candidatura del secretario general ha seguido el escrutinio. "Ya hay más de 200 personas en la puerta gritando presidente, presdiente", explica el portavoz, emocionado por el resultado.

González destaca que la candidatura del ex alcalde de Parla ha funcionado muy bien en la zona metropolitana. "En Fuenlabrada, por ejemplo, que perdimos en avales, hoy hemos ganado en votos", asegura el portavoz.