Spanair cancela todos sus vuelos desde las 2.00 horas de este sábado
Spanair ha cancelado su actividad a partir de las 2.00 horas de este sábado, según ha informado Aena, que ha constituido comités de coordinación y seguimiento en los aeropuertos en los que opera la aerolínea.
Para este viernes, Spanair tenía programados 83 vuelos en El Prat, y hasta las 20.00 horas había operado una cincuentena.
El resto están operativos, según las pantallas de información de Aena, pero la aerolínea ha suspendido el vuelo de las 21.50 horas con destino Palma de Mallorca y también el último despegue, a las 23.30, en dirección Valencia.
De hecho, Spanair ha devuelto el importe del billete a dos pasajeros que habían comprado un vuelo con destino a Bilbao para este domingo ante la imposibilidad de recolocarlos, según han explicado a Europa Press.
La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, está coordinando un gabinete de crisis que se ha constituido ante el posible cierre de Spanair, en el que también están presentes representantes de la Generalitat, el Gobierno, aerolíneas que operan en El Prat y cuerpos de seguridad.
El consejo de la aerolínea sigue debatiendo la tarde de este viernes su futuro ante el anuncio de la Generalitat de poner fin a su apoyo financiero y ante la ruptura de negociaciones con Qatar Airways, compañía que tenía más posibilidades de convertirse en su socio industrial previa inyección de 150 millones de euros.
Comunicado de AENA
AENA ha enviado este viernes una nota a Crónicas en la que asegura que su personal atenderá las posibles necesidades o reclamaciones en dos mostradores de información situados en esta zona. En esta misma área, se destinarán cuatro de los catorce mostradores de facturación para que los viajeros afectados reciban información de vuelos alternativos que respondan a sus necesidades, mientras que los otros diez restantes, se utilizarán para la facturación en estos vuelos que, en ambos casos, serán atendidos por la compañía Vueling.
El aeropuerto reforzará también los servicios de información al pasajero y de restauración, así como la seguridad, la limpieza y la atención médica. El aeropuerto habilitará la sala Espai de la T1 (situada en la zona de facturación) como área infantil para aquellos pasajeros que viajan con niños. Esta sala se está equipando con mantas, agua, alimentos, y se está preparando una zona de lactancia. Finalmente, en el ámbito del transporte, se está reforzando el número de lanzaderas entre la estación de Cercanías RENFE y las terminales y se ha solicitado un incremento en el servicio de taxis y autobuses. Aeropuerto de Madrid – Barajas El Aeropuerto de Madrid-Barajas habilitará la sala Autogiro de la Terminal T2 (situada en la zona de Llegadas de la planta baja) como punto de atención a los pasajeros afectados.
El Aeropuerto está coordinando con las compañías Air Europa, Air Nostrum, Iberia y Vueling la posible recolocación de los pasajeros afectados. Personal de Aena Aeropuertos atiende las necesidades o reclamaciones de los pasajeros en dicha sala y se han reforzado los servicios de Chaquetas Verdes para información al público, así como la seguridad y limpieza. Además, en el ámbito del transporte, se intensificará el servicio de Bus Tránsito entre las Terminales T1, T2 y T4. Por último, Aena Aeropuertos reforzará su servicio de atención telefónica: 902 404 704