"Rectifique y trátenos como socios"
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, le ha reclamado al candidato a la investidura que "rectifique" y trate a su partido como "socios" con el que se comparten responsabilidades, y ha añadido: "No trate de engañarnos".
"No hay en nuestra dignidad ni en nuestra firmeza ningún ánimo de revancha. Nuestra lealtad será igual de firme si rectifican ustedes y se ponen de acuerdo con nosotros. El tiempo del bipartidismo se acabó", ha asegurado.
Iglesias ha aconsejado al secretario general de los socialistas que "desconfíe de los consejos de aquellos que tienen manchado su pasado de cal viva".
Una dura acusación que Iglesias ha lanzado durante el debate de investidura de Sánchez, en el que ha confirmado su voto en contra, y ha aludido así a uno de los episodios más negros de los GAL.
Iglesias, le ha advertido al candidato socialista de que "no le extrañe que cualquier día los trabajadores le pidan que entregue la S y la O del PSOE".
Durante la intervención de Iglesias en la segunda sesión del debate de investidura a Sánchez, el dirigente de Podemos ha pedido al PSOE que defienda un empleo de calidad y no la "precariedad" con unas medidas laborales que mantienen las mismas indemnizaciones que las que contempla la reforma laboral de 2012, aprobada por el PP.
El líder de Podemos, ha afirmado que el PP "es el partido que ha hecho de la corrupción y la injusticia una forma de Gobierno" y ha recordado que esta formación política fue fundada "por siete ministros de la dictadura".
"Algunos de ustedes son hijos políticos del totalitarismo", les ha dicho.
"Han sido arrogantes con los débiles y serviles con los poderosos. Son los principales responsables de que la corrupción y la injusticia se hayan convertido en la mayor vergüenza de España. Son ustedes los convidados de piedra en esta investidura", ha asegurado a Mariano Rajoy el líder de la formación morada.
El líder de Podemos ha tenido también palabras para el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de representar "la peor de las tradiciones políticas españolas" y podía haber sido perfectamente -ha recalcado- "el jefe de escuadra" después de la Guerra Civil.
El líder de Podemos, se estrenaba en la tribuna del Congreso con un homenaje a las víctimas de la dictadura franquista. Ha mencionado en concreto a Salvador Puig Antich y a los trabajadores de Vitoria "asesinados hace 40 años por defender derechos sociales de todos". Así, ha tenido palabras de recuerdo para aquellos que, según él, lucharon por la justicia social y se enfrentaron a la dictadura. "Muchísimas gracia por ser ejemplo para nosotros y para las generaciones futuras", ha dicho.
Pablo Iglesias ha puesto fin a su discurso en el debate de investidura de Pedro Sánchez con el puño en alto, al grito de "libertad, justicia y democracia".
Tras la que ha sido su primera intervención del debate, Iglesias ha abrazado al portavoz parlamentario de su partido, Íñigo Errejón.