TRAS SU MARCHA DEL FMI

Rato ficha por un banco de inversiones y dice adiós a la política

Será el 'numero dos' del banco Lazard a partir del próximo 1 de febrero

Rodrigo Rato.

Rodrigo Rato será el 'número dos' del banco de inversiones estadounidense Lazard a partir del próximo 1 de febrero. Rato, que dejó la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado mes de noviembre, será presidente del consejo europeo y reportará directamente al 'chairman' de la entidad, Bruce Wasserstein.

AGENCIAS

Junto a él, en el mismo nivel directivo, estará Vernon Jordan, ex asesor de Bill Clinton. El presidente de Lazard en España hasta 2004 fue Jaime Castellanos, uno de los principales accionistas del Grupo Recoletos.

El acuerdo se produjo la semana pasada, según fuentes solventes. Este no será el único empleo del que fuera ministro de Economía y Hacienda en los gobiernos de Aznar. Según las mismas fuentes, Rato tiene algunas ofertas en España que está estudiando en estos momentos. El puesto en Lazard es sólo incompatible con otros bancos o sociedades financieras.

La decisión cierra definitivamente la posibilidad de que Rato vuelva a la primera línea de la política. De hecho, cuando decidió abandonar la dirección del FMI (año y medio antes de que venciera el plazo) dijo taxativamente que no iría en las listas del PP "bajo ninguna circunstancia".

Sin embargo, las relaciones entre Rato y Rajoy son más bien frías. Desde el mes de septiembre el líder del PP no ha mantenido ninguna conversación con el artífice de la recuperación económica tras la victoria de Aznar en 1996.

Algunos dirigentes del PP no habían perdido la esperanza de que, finalmente, Rato decidiera ir en las listas del PP. Uno de sus hombres de confianza, Juan Costa, es, de hecho, responsable del programa del PP. Pero esa ha sido una decisión personal de Costa, que no implica ningún desembarco de los "ratistas" en espera de la llegada del líder.

Lazard, fundada en 1848, opera en 17 países de Norteamérica, Europa, Asia, Australia y Sudamérica, y proporciona asesoramiento financiero en fusiones y adquisiciones, además de ofrecer servicios de gestión de activos.

"Profesionalmente estoy encantado de unirme a Lazard y deseando trabajar con la red global de excepcionales banqueros que integra la firma", asegura Rato, en una comunicado de la compañía recogido por Efe.