El resultado ha sido de 170 votos a favor, 180 en contra y ninguna abstención, exactamente los mismos apoyos que obtuvo en la primera votación del pasado miércoles

Rajoy fracasa en su investidura y Sánchez se postula como alternativa de Gobierno

El Congreso de los Diputados ha rechazado la investidura como presidente del Gobierno del candidato del PP, Mariano Rajoy, al no haber obtenido la mayoría simple de la Cámara en la segunda votación. La sensación de este viernes es que no se sabe muy bien que va a pasar, puesto que el líder socialista, Pedro Sánchez, ha vuelto a cambiar su situación al dejar caer la posibilidad de postularse como alternativa de gobierno y no permanecer en la oposición como dijo cuando obtuvo 85 diputados.

El resultado ha sido de 170 votos a favor, 180 en contra y ninguna abstención, exactamente los mismos apoyos que obtuvo en la primera votación del pasado miércoles, en la que requería la mayoría absoluta de la Cámara. Tal y como estaba previsto, Rajoy ha obtenido el respaldo de los diputados del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria (CC), UPN y Foro, y el rechazo del resto de partidos de la Cámara.

Rajoy es también el cuarto candidato de la historia democrática que ha tenido que acudir a una segunda votación para intentar conseguir su objetivo, después de Leopoldo Calvo Sotelo en 1981, José Luis Rodríguez Zapatero, en 2008, y Sánchez este mismo año, aunque a diferencia del líder socialista, Calvo-Sotelo y Zapatero sí alcanzaron la Moncloa.