El desgaste de Podemos frena la caída socialista. Ciudadanos sufre un ligero descenso

El PP ganaría las elecciones al comenzar noviembre pero sin mayoría absoluta

La nueva encuesta que ha realizado GAD3 para ABC y COPE refleja que los populares se mantienen con los 128 escaños que le dio la anterior muestra

A siete semanas para las elecciones generales, según la encuesta realizada por GAD3 para ABC-COPE, el PP y el PSOE siguen manteniendo de cara a la cita del próximo 20 de diciembre, las primeras posiciones con 128 (27,8%) y 88 (17.5%) escaños respectivamente. Según el sondeo que publica el grupo de la Cope este lunes festivo, Ciudadanos parece haber ralentizado su ascenso meteórico y Podemos da signos de estar tocando suelo. El desgaste de la formación de Albert Rivera da un respiro al PSOE que frena su caída y pierde solo un diputado respecto a la anterior encuesta realizada hace 15 días. Así, Ciudadanos obtendría 55 representantes.

Se mantienen las posibilidades de pactos poselectorales entre el PP y PSOE que juntos llegarían a la mayoría absoluta con 183 diputados y el 45,3% del voto escrutado y por otro lado, la de un tripartido entre el PSOE, Ciudadanos y Podemos con 180 escaños y el 53,5% de las papeletas.

Según el sondeo de GAD3 para ABC-COPE el PP se mantiene en la primera posición con un 27,8%, tan solo una décima más que en la anterior encuesta; el PSOE sube tres décimas hasta el 22,1 por ciento de estimación de voto y los 88 diputados. Este dato se traduce en cuatro escaños más con respecto a la encuesta del mes pasado.

Con este escenario de fondo, los porcentajes de los principales partidos son muy bajos. Nunca antes un partido había ganado unas generales con menos del 30% de los votos.

Del resto de formaciones con representación en el Congreso de los Diputados, CDC seguiría perdiendo diputados, bajaría de 11 a 9, ERC y PNV mantendrían 9, Amaiur/Bildu se dejaría un asiento e Izquierda Unida ganaría otro.

Por comunidades autónomas, el PP sería la fuerza más votada en Madrid pero se dejaría 7 diputados respecto a 2011 y se quedaría en 12. La formación de Albert Rivera estaría a punto de arrebatar la segunda plaza al PSOE. Los socialistas podrían pasar de conseguir ocho o nueve, los mismos que obtendría Ciudadanos.

En Valencia, el PP perdería la mitad de los diputados que obtuvo en las elecciones generales al bajar de 20 a 11. Ciudadanos empataría también con el PSOE.

La encuesta se realizó entre el 14 y el 29 de octubre a 2.800 personas de manera telefónica. En total, 800 individuos más que en el sondeo de octubre.