El 'Playa de Bakio', en casa: 'Pensamos que no volveríamos a ver esta tierra'
Los tripulantes gallegos del atunero 'Playa de Bakio', secuestrado en el cuerno de África por piratas somalíes, han llegado al aeropuerto de Peinador, en Vigo, cansados pero aliviados de poder ver a sus familias tras la dura experiencia vivida: "Pensamos que no volveríamos a ver esta tierra", dijo uno de ellos.
Una vez llegaron a tierra, los tripulantes fueron conducidos a una sala reservada en la que les esperaban sus familiares, así como diversas autoridades, encabezadas por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.
Tras pasar unos minutos con sus parientes, el titular de la Xunta entró en la sala reservada y abrazó a cada uno de los ocho tripulantes y los dejó de nuevo en compañía de sus familias.
Los familiares y los tripulantes tienen previsto desplazarse a sus lugares de origen. En el exterior, la llegada ha despertado una gran expectación y se han concentrado numerosos medios de comunicación a la espera de su salida.
A las 12.40 horas han aterrizado los cinco marineros vascos en el aeropuerto vizcaíno de Loiu. Todos, vascos y gallegos, han partido de Madrid, adonde llegaron procedentes de Seychelles.
Al abandonar el avión, los cinco han sido trasladados a la sala de autoridades del aeropuerto, donde les esperaban sus familias, sin que fueran vistos por los medios de comunicación.
Además de las familias, los cinco tripulantes han sido recibidos por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma; el consejero vasco de Agricultura y Pesca, Gonzalo Saez de Samaniego, y responsables de la empresa armadora del atunero.