TURISMO SANITARIO BARATO A ARGENTINA

Muere en Buenos Aires una española que se sometió a una operación de aumento de pecho

El precio de esta cirugía en Argentina arranca en los 1.500 euros; En España, el implante de silicona en el pecho cuesta entre 4.000 y 8.000 euros; Un familiar de la víctima afirma que se le ofreció dinero a cambio de silencio

AGENCIAS

Una mujer de nacionalidad española de 53 años murió este martes en una conocida clínica de cirugía estética de Buenos Aires después de someterse a una operación de aumento de pecho.

La víctima fue identificada como Marta Pereira Barbero, que residía en Málaga y había viajado con su compañero a Buenos Aires para visitar a familiares residentes en Argentina y, de paso, realizar la mastectomia.

Hay en Buenos Aires un creciente 'turismo sanitario' de españoles, europeos y estaounidenses que buscan aprovecharse de la buena formación de los médicos y dentistas, con precios más bajos en pesos, devaluados frente al euro y el dólar. Por ejemplo, el precio de una cirugía de implante de silicona en el pecho arranca desde los 1.500 euros.

En las clínicas privadas españolas, el precio de un aumento de pecho puede variar, en un función del tipo de prótesis empleada y el servicio hospitalario que se presta, entre los 4.000 y 8.000 euros, según algunos centros consultados.

El precio de la prótesis en España ronda los 3.000 euros y el de la jornada de ingreso -en general las pacientes que se someten a este tipo de operaciones pasan una noche en el centro- suele variar entre los 1.200 y 1.600 euros.

El infortunado suceso que tuvo por protagonista a la ciudadana malagueña ocurrió en la Clínica Bandera, ubicada en la calle Rivera 2909, del barrio bonaerense Belgrano, y dirigida por el cirujano plástico Raúl López Bandera.

Entre otros ricos y famosos, allí se sometieron a cirugías estéticas el bailarín de danza clásica Julio Bocca y la actriz travestida Florencia de la Vega, según el Canal 5 de televisión de Buenos Aires.

En su sitio web, www.clinicalopezbandera.com.ar, se destaca que la clínica "está ubicada, en el barrio de Belgrano, en una zona donde solo el canto de algún pájaro altera la calma del lugar".

Pero Pereira Barbero no tuvo oportunidad de disfrutar tanta placidez ni de apreciar los beneficios de su embellecimiento, ya que nunca volvió a despertar de la anestesia por motivos que ahora la Justicia intenta esclarecer.

La clínica habla de muerte natural

Un sobrino militar de la mujer presentó la denuncia en la comisaría 37 de Buenos Aires y, según el diario 'Infobae', "acusó a la clínica de ofrecerle dinero para alterar el certificado de defunción y atribuir la muerte a "causas naturales".

En la fiscalía número 49 a cargo de Mariano Solesio se instruye una causa penal sobre "muerte dudosa por criminalidad", por la que ha sido ordenada la autopsia del cadáver y el análisis toxicológico de las vísceras, con objeto de determinar si hubo mala praxis por parte de los médicos.

En las próximas horas se espera la llegada desde España de los familiares directos de la fallecida, cuyo cadáver será repatriado.