Dos incendios forestales de los 19 declarados ayer siguen activos y fuera de control en Galicia
AGENCIAS
Dos incendios forestales permanecían fuera de control esta mañana en Galicia de los 19 que se declararon ayer. Cinco están controlados y el resto del rebrote del fuego de ayer ha sido extinguido, según informaron fuentes de la Consellería de Medio Rural.
Los incendios activos se encuentran en los municipios de Barco de Valdeorras y Carballeda de Valdeorras, en la provincia de Ourense, y ambos afectan a superficie rasa.
El primero está activo desde las 13.00 horas de ayer y contra él luchan un agente, dos brigadas, dos motobombas y una excavadora, y a primera hora de la mañana se ordenó el traslado a la zona de un hidroavión.
En el segundo, iniciado a la una de la madrugada de hoy, trabajan un agente forestal y dos brigadas.
El mayor incendio de los registrados ayer fue el del municipio de Rois, que se considera controlado desde las 4.00 de la madrugada, al igual que los que se produjeron en los municipios de Quiroga, en Lugo; Pereiro de Aguiar, en Ourense; As Neves, en Pontevedra, y en la parroquia de Bocamaos del municipio de Lugo.
El alcalde de Rois, Xosé Manuel Penas Patiño, se mostró convencido de que los fuegos, que comenzaron a la misma hora en siete puntos distintos fueron "intencionados, provocados y premeditados", al tiempo que se preguntó cuál es el beneficio de este tipo de actos.
La administración gallega considera extinguido el resto, hasta 19, de los fuegos que se iniciaron en la tarde de ayer.
Detenido un hombre
La Policía Nacional detuvo este martes a un vecino de la zona de A Zapateira por su supuesta vinculación en el incendio que se declaró esta tarde sobre las 17.20 horas y que ha obligado a desalojar una residencia de estudiantes y un chalet ubicados en esta zona del municipio del ayuntamiento de La Coruña.
Según informaron fuentes policiales, el sospechoso, un varón de mediana edad y vecino de A Laxe, fue interrogado en el lugar de los hechos y posteriormente conducido a dependencias policiales por su supuesta relación con el incendio, que presenta dos focos de fuego que se iniciaron en un punto de la carretera antes de llegar al Casino y al lado de un alpendre.