Galparsoro espera la decisión del juez en los calabozos de la Audiencia Nacional

La Fiscalía pide a Garzón prisión para la alcaldesa de ANV en Mondragón

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha soliticado prisión incondicional sin fianza para la alcaldesa de Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa), Inocencia Galparsoro, de ANV. El Ministerio Público considera que la primera edil del ayuntamiento guipuzcoano ha podido cometer un delito de colaboración con organización terrorista, desobediencia judicial y quebrantamiento de la suspensión de actividades que acordó el magistrado respecto a esta formación política el pasado 8 de febrero, informaron fuentes jurídicas.

Queda pendiente de confirmar a estas horas la posibilidad de que el Ministerio Público solite finalmente el encarcelamiento por integración en organización terrorista en virtud del contenido de un informe policial que llegó al Juzgado titulado por Garzón a media mañana. La alcaldesa se encuentra en los calabozos de la Audiencia Nacional en espera de la decisión del magistrado.

El Ministerio Público considera que como representante de ANV Galparsoro es "la voz institucional que le queda a ETA". La fiscal Dolores Delgado defendió ante el juez que desde 1987 la alcaldesa viene desarrollando actividades políticas en el seno de organizaciones integradas en la estructura de ETA como Batasuna, EH y Herri Aritza.

Galparsoro no se vinculó con ANV hasta 2007, añadió la fiscal, que dijo que desde enero de 2008 se inicia "una nueva estrategia marcada por ETA y seguida por el frente Batasuna-EKIN-ANV de acumulación de fuerzas soberanistas". En este sentido recordó que en la campaña electoral ETA Batasuna y sus satélites defendieron la abstención activa y el boicot a las elecciones. Crearon, además, un grupo de electos independientes de ANV para seguir con esta misma estrategia.

La alcaldesa llegó a la Audiencia Nacional poco antes de las 10 de la mañana acompaña del presidente de ANV, Kepa Bereziartua, y una veintena de simpatizantes de la formación suspendida, que irrumpieron en aplausos cuando la primera edil realizó su entrada en las dependencias judiciales.