El aparato ha caído por causas desconocidas en una zona de difícil acceso

Fallecen dos militares españoles en un accidente de helicóptero en Bosnia

Dos pilotos españoles y dos oficiales alemanes de la misión de la UE en Bosnia Herzegovina (EUFOR) han muerto en el accidente de un helicóptero militar, según han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa. El aparato del contingente del Ejército de Tierra español se ha estrellado esta mañana en la localidad de Banja Luka por causas desconocidas.

Los fallecidos son el teniente Santiago Hormigo Ledesma y el sargento Joaquín López Moreno, ambos pertenecientes al Batallón de Helicópteros de Ataque I de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), con sede en Almagro (Ciudad Real), informa Defensa. El teniente era natural de Miguelturra (Ciudad Real) y el sargento de Talavera de la Reina (Toledo).

EUFOR informa de que el helicóptero había partido de Camp Butmir, en Sarajevo, en un vuelo rutinario en el que los militares españoles pilotaban el aparato. La aeronave del Ejército español, un BO-105 que realizaba tareas de transporte de personal y enlace, cayó a tierra por causas que se desconocen en el monte Jansen, una zona boscosa y de difícil acceso, en la que además aún hay diseminadas minas de la época de la guerra de Bosnia (1992-1995).

El rescate, pendiente de las minas

Las labores de rescate pueden ser lentas porque los equipos de rescate están pendientes de las tareas de reconocimiento del terreno y posible desactivación de esas minas. Dos helicópteros de la EUFOR y unos 50 efectivos de la misión europea participaban en los trabajos para tratar de acceder al lugar del siniestro.

Además, el ministerio del Interior serbobosnio anunció el envío de tres equipos policiales para asistir a la EUFOR en el operativo. Las tropas europeas han bloqueado el acceso a la zona, donde las condiciones meteorológicas en el momento del accidente eran buenas.

EUFOR informa de que el helicóptero había partido a las 11.30 horas de Camp Butmir, en Sarajevo, en un vuelo rutinario en el que los militares españoles pilotaban el aparato. Se estrelló en torno a las 12.00 horas a unos 20 kilómetros al norte de la localidad de Travnic, en la zona central de Bosnia Herzegovina.