Dimite el representante de los pilotos en la comisión que investiga el accidente de Spanair
La investigación del accidente de Barajas pierde al representante de los pilotos. El vocal que representaba al colectivo en la Comisión de Investigación que analiza las causas del siniestro, Valentín Villarroel, se ha retirado por profundas discrepancias con la comisión. Villarroel critica las filtraciones a la prensa del borrador del informe preliminar del accidente, así como su contenido, con el que -dice- no tuvo "nada que ver".
"Ésta es la triste despedida de un piloto comercial veterano que expresa su tristeza y frustración por no poder haber impedido este sin sentido, falta de rigor e independencia", precisó el piloto. Villarroel justifica su dimisión en una carta abierta a Pablo Palomares, presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), en la que critica tanto las filtraciones como el propio borrador.
Para Villarroel, las filtraciones de datos confidenciales a los medios de comunicación han revelado la "incapacidad" del Ministerio de Fomento de garantizar una investigación independiente.
Críticas al borrador del informe preliminar
"Las circunstancias relacionadas con la filtración (...), me obligan a tomar una decisión irrevocable", recalca el miembro de la Asociación Española de Pilotos (AEP). El piloto explica además que su dimisión "pretende impedir el aprovechamiento ilícito que pudiera derivarse de la continuidad y ratificación del 'borrador en cuestión'".
Y es que Villarroel tampoco está de acuerdo con el contenido del borrador, "un texto que no refleja fielmente las evidencias y hechos constatados, sino que divaga en suposiciones".
El piloto dice en la misiva que no tuvo "nada que ver" en la creación del borrador, del que tuvo conocimiento a través de la prensa y en este sentido aseguró "discrepar profundamente no solamente de la forma, sino del contenido, argumentaciones, y recomendaciones del borrador".
"En la CIAIAC hemos fracasado en nuestra misión: promover la seguridad en el transporte aéreo y evitar la alarma social producida por los accidentes", recalcó Villarroel, quien consideró que las consecuencias son el "descrédito de la Dirección General de Aviación Civil como garante de la seguridad y los daños irreparables de toda índole a Spanair". Esta dimisión ha sido respaldada por la AEP.