Detienen a la mujer de Juan Antonio Roca y a otras tres personas por el 'caso Malaya'
Uno de los detenidos se dedicaba a blanquear dinero comprando billetes de lotería; Continúan en prisión Roca, Julian Muñoz, Manuel J. Sánchez y José M. Villarroy
Rosa Jimeno, la esposa del ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca, ha sido detenida acusada de un presunto delito de blanqueo de capitales dentro de la 'operación Malaya'. También fueron arrestados su hija, de 20 años, el cuñado de Roca y una mujer de nacionalidad española del entorno del ex asesor marbellí, dedicada supuestamente a vender a los Roca lotería premiada.
AGENCIAS
Jimeno fue arrestada a primera hora de la mañana de este miércoles en el domicilio conyugal de Marbella y ha sido trasladada a la Comisaría Provincial de Málaga, donde permanecerá hasta que sea puesta a disposición judicial, según las fuentes. En su comparecencia ante el juez Torres, sólo podrán estar presentes el fiscal Anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, y su abogado, al existir secreto sumarial.
Fuentes de la investigación indicaron que el cuñado de Roca fue detenido en el municipio murciano de Los Alcazares, mientras que la hija de Roca fue arrestada en Madrid, donde está estudiando. La cuarta persona fue detenida en Marbella.
Esta cuarta persona se encargaba de buscar personas a las que les había tocado la lotería para comprarles el billete por un precio más elevado y luego venderlo a la familia Roca. Este sistema le permitía supuestamente, y según las mismas fuentes, blanquear dinero a la hija y a la mujer de Roca.
Nueva oleada de detenciones
Según informa José Carlos Villanueva en esta nueva oleada de detenciones se han practicado registros en los domicilios de los arrestados, exceptuando en el caso de la esposa de Roca.
En las próximas horas podrían producirse nuevas detenciones en el marco del 'caso Malaya' derivadas de las actuaciones que aún continúan secretas.
La mujer del ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella y 'cerebro' de la 'operación Malaya' declaró ante el juez instructor, Miguel Ángel Torres, el pasado mes de diciembre, y quedó en libertad con cargos también por un delito de blanqueo de capitales dentro de la trama de corrupción marbellí.
Las detenciones, como en otras ocasiones, se han producido un día después de que el juez instructor levantara parte del secreto sumarial. El juez Torres hizo públicos este martes los tomos 65, 66, 68, 69, 71, 72 y 73, excepto algunos folios, advirtiendo de que la investigación del caso no se había concluido "en modo alguno".
Casi un año de investigación
Los investigadores del 'caso Malaya' consideran a Juan Antonio Roca el presunto cerebro de la trama de corrupción urbanística y municipal de Marbella y el sumario constata el "inmenso" patrimonio y su control en materia urbanística en el Ayuntamiento.
Roca fue detenido el 29 de marzo de 2006, junto a los principales miembros de su Consistorio, la alcaldesa (Marisol Yagüe) y la primera teniente de alcalde (Isabel García Marcos).
Imputado por malversación, blanqueo de capitales y cohecho, sólo dos días después de su detención, el juez Torres ordenó su prisión incondicional sin fianza, por considerarle la persona "que dirige y controla totalmente las decisiones municipales" en la ciudad.
Tres meses después se producía la segunda fase de la operación, con la detención de una treintena de personas implicados en este caso, entre ellos ex concejales del Ayuntamiento de Marbella y constructores. En julio siguió sus pasos a prisión el ex alcalde Julián Muñoz acusado por un delito de cohecho y malversación de caudales públicos.
En la actualidad más de 70 personas han sido arrestadas en esta operación contra la trama urbanística en la Costa del Sol. El 'caso Malaya' mantiene encarcelados a Juan Antonio Roca, el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, el abogado Manuel Juan Sánchez Zubizarreta y el empresario José Miguel Villarroya.