El avión accidentado chocó primero en el suelo con la cola y se desprendió la parte trasera
- El avión dio tres saltos por culpa del terreno que hicieron que los daños 'se fueran agravando'
- El estado de los motores evidencia "una cierta integridad" que permitirá el examen de sus piezas
AGENCIAS
Los primeros datos sobre el accidente del avión de Spanair en el aeropuerto de Madrid-Barajas apuntan a que el aparato impactó primero en el suelo con la cola, en la zona aledaña a la pista, de forma que se desprendió la parte trasera, y a partir de ese momento, se desplazó a lo largo de 1.200 metros hasta pararse en la zona del arroyo. En ese camino se agravaron los daños por los desniveles del terreno.
Así lo ha relatado en una rueda de prensa el secretario técnico de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), Francisco Javier Soto, quien advirtió, no obstante, que por el momento y a falta de más datos no se debe especular sobre las causas del siniestro.
La Comisión de Investigación mantiene la "mente abierta" en esta fase de recopilación de restos en la zona de la catástrofe. Se han rescatado los dos motores y la potencia auxiliar. El estado de los motores evidencia "una cierta integridad" que permitirá el examen de sus piezas.
El recorrido que siguió el avión, de unos 1.2000 metros, tras estrellarse en el suelo no fue continuo sino que hubo tres saltos, tantos como los desniveles que el avión se encontró a su paso. Estas alteraciones del terreno "hicieron que los daños se fueran agravando". Los investigadores del accidente no han hallado huellas de neumático u otras marcas del avión en la pista 36 L sino en la franja adyacente.
Asimismo, Soto anunció que las cajas negras del avión, que resultaron dañadas, se recuperaron en la tarde del mismo miércoles y fueron trasladadas a las instalaciones de la Comisión de Investigación Aeronáutica del Reino Unido , en las proximidades de Londres, en la tarde del pasado viernes, custodiadas por un miembro de la Comisión española. Su traslado se decidió por la capacidad de los equipos británicos para trabajar con cajas negras dañadas y por la premura en la obtención de la información.
Soto explicó que actualmente se ha hecho un primer volcado de la caja negra pero que no se ha trabajado todavía con ella porque hay que depurar y limpiar de ruidos la grabación. El registrador, que tiene cuatro canales, tiene una parte dañada aunque contiene datos que parece que están en buen estado. "Hay canales mejores que otros", dijo Soto. En cualquier caso, ya aventuró que la información será "muy valiosa" para la investigación. Ahora, ese primer volcado, también está en manos del fabricante y una comisión americana.
La Comisión de Investigación encargada de esclarecer las causas del accidente aéreo emitirá en un plazo de un mes, aproximadamente, un informe preliminar sobre el suceso donde no se aportará ninguna conclusión. En él, únicamente se detallarán hechos contrastados.
No se puede estimar un plazo para conocer el informe final. En él, además de esclarecer las causas del accidente, se pueden incluir recomendaciones para evitar futuros accidentes y subsanar posibles deficiencias de seguridad.