Arnaldo Otegi: "Fue un error evidente dar a entender que el dolor de los otros nos era igual"

"No ser legal no es nuestro problema. Es fácil, que nos legalicen"

AGENCIAS

Arnaldo Otegi.

Otegi, que señala también como equivocaciones el transmitir la impresión de que querían imponer su ideario político y el planteamiento territorial, por lo que "Navarra ahora piensa que los queremos anexionar".

En la entrevista con el rotativo catalán, Arnaldo Otegi repasa el momento actual del proceso de paz del País Vasco, después de un mes y medio de la declaración de alto el fuego permanente de ETA.

Otegi asegura que su formación no se ha inscrito con nuevas siglas en el registro de partido ya que "no ser legal no es nuestro problema". "Es fácil que nos legalicen", subraya el líder de Batasuna, quien advierte que "es una paradoja que Zapatero pueda hablar con una organización armada y no con un partido que no practica la lucha armada pero tampoco la condena".

Para Otegi "ya no hay ningún impedimento para que se haga el diálogo multipartito y lo que urge ahora es cerrar un primer acuerdo para la mesa política".

"En cualquier circunstancia mantener vías de diálogo es bueno, y esto se puede hacer desde la más absoluta de las discreciones. Esto ha contribuido a generar confianza", ha señalado Arnando Otegi sobre la actuación de Batasuna desde que fue ilegalizada.

Y sobre esa actitud añade: "Hemos aprendido que nadie tiene la razón absoluta, que hay gente que ve las cosas de manera diferente a la nuestra".

Otegi también señala "la posición falsa" de París respecto al conflicto vasco, cuando "hay una mayoría institucional que defiende la creación de este departamento, la oficialización del euskera y la repatriación de los presos".