Jesús Machín, ganador en ocho ocasiones de la prueba, parte como principal favorito

El XXVIII Rally Isla de Lanzarote ya calienta motores

49 pilotos tomarán la salida en una prueba que a buen seguro llenarán los márgenes de las carreteras de aficionados este sábado

La XXVIII edición del Rallye Isla de Lanzarote ya calienta motores. Un total de 49 equipos han confirmado su participación en la prueba conejera que se disputa este sábado y que tendrá uno de los mejores parques cerrados de vehículos y los mejores pilotos de Canarias harán las delicias de los aficionados al mundo del motor.

El Rallye Isla de Lanzarote sigue siendo uno de las pruebas automovilísticas más importantes de Canarias, lo que se demuestra con la alta participación que se registrará este sábado. Una vez cerradas las inscripciones, son 49 equipos los que han confirmado su participación en la prueba conejera, una inscripción que podría haber sido notablemente superior de haber acudido a la Isla los vehículos del Trofeo Hyundai, que finalmente dese-charon a última hora participar en Lanzarote.

Cartel de auténtico lujo

Entre los pilotos inscritos hay que destacar la presencia del cam-peón de Canarias de Rallyes, José Antonio Torres que junto a José Carlos Déniz, pilotarán el Renault Maxi Megane. El parque automovilístico de la prueba contará además con tres World Rally Car (WRC): El Skoda Octavia de Jesús Machín, el Subaru Impreza de Juan Luis Cruz y el Ford Scort de Samuel Lemes.

Entre los pilotos conejeros destacar la presencia de Juan Carlos de la Cruz con el Mitsubishi Evo VII o Yeray Lemes, pilotos que en estos momentos ocupan las primeras posiciones del Campeonato Insular de Rally Isla de Lanzarote.

A partir de las 10 de la mañana de este sábado el Parque José Ramírez Cerdá acogerá la salida de la vigésimo octava edición del Rallye Isla de Lanzarote-Ciudad de Arrecife. Luego se celebrarán los tramos de Tabayesco-Los Helechos (9.10 km. a las 10:55 h. y 14:30 h.), La Santa-El Cuchillo (6.10 km. a las 12:00 h., 15:35 h. y 18:05 h.), el Mentidero (8.05 km. a las 12:40 h., 16:15 h. y 18:45 h.) y por último el tramo espectáculo en la Vía Medular (0.60 km. a las 19:15 h.).

Machín, el rival a batir

El vencedor del año pasado, Jesús Machín, y que se ha adjudicado este rally en un total de ocho ediciones, será sin lugar a dudas el rival a batir, porque el alcalde de Tinajo conoce a la perfección los tramos por los que discurre la carrera, y su gran experiencia a los mandos de su Skoda WRC, le hacen tener el cartel de favorito. En este sentido, Machín considera que el actual campeón de Canarias, José Antonio Torres, Juan Luis Cruz, podio el pasado año, y el conejero Samuel Lemes serán sus principales rivales para el triunfo final.

Sobre la posibilidad de que caíga algo de lluvia durante la celebración del rally Jesús Machín indicó que no le importaría, porque “con la carretera mojada me muevo como pez en el agua y tendría ventaja sobre el resto de pilotos”.

La familia Lemes, al completo

Nuevamente la familia Lemes al completo compite este fin de semana en una misma prueba, el 28º Rallye Isla de Lanzarote, prueba puntuable para el Campeonato de Canarias de Rallyes de Asfalto y para el certamen insular de Lanzarote. El primero en tomar la partida con el número cuatro será el dúo formado por Samuel Lemes y Jonathan Lemes, a los mandos de su habitual Ford Escort WRC. Con el número siete lo harán Francisco Lemes y Samuel Vega, que emplearán aquí el Mitsubishi Lancer Evo VI, mientras que Yeray Lemes y Rogelio Peñate, con el número once, harán debutar el esperado Mitsubishi Lancer Evo IX, que estará encuadrado en la categoría de grupo N.

Samuel Lemes y Jonathan Lemes parten con la idea clara de luchar por la victoria, que además reforzaría sus aspiraciones en el certamen insular. Al actual campeón nacional de rallyes sobre tierra le motiva especialmente esta prueba, y además de competir en familia se siente muy arropado por los aficionados incondicionales de su Isla.

Los primos Lemes conocen perfectamente el recorrido de esta edición, no en vano es el mismo que el de la anterior temporada, donde una simple avería momentánea les privó del triunfo tras protagonizar una heroica remontada. Este fin de semana es importante para ellos, y tienen el deseo y la ilusión de que sus objetivos se hagan realidad a última hora de la tarde del próximo sábado.

Para Yeray Lemes y Rogelio Peñate también es un día especial. Por fin estrenan para la recta final de temporada un Mitsubishi Lancer Evo IX de grupo N. Lemes y Peñate disponen así por primera vez de un vehículo de un importante potencial sobre firme de asfalto, con el que tratará de irse aclimatando especial tras especial, para ir alcanzando las metas propuestas. Su objetivo es tomar experiencia con este tipo de vehículos sobre esta superficie, aunque la calidad del Mitsubishi de grupo N y el conocimiento del terreno del piloto conejero podrían dar alguna que otra sorpresa, aunque este no sea el objetivo prioritario de Yeray.