Un lanzaroteño competirá por primera vez en camiones en el rally Dakar Argentina Chile 2009
El Dakar 2009, el raid más duro y famoso del mundo y que en esta ocasión cambia de escenario de África a Suramérica, contará por primera vez con un lanzaroteño en la competición de camiones.
Isidro Viñoly es un joven piloto con experiencias en el mundo del motor desde muy joven, iniciándose como piloto en los rallyesprint, y profesionalmente como mecánico y constructor de prototipos de coches de raid y aventuras. Este joven lanzaroteño ha participado en numerosos tríales de 4x4, tanto en Lanzarote como en la diferentes islas, llegando a ganar en mas de una ocasión, participado además en pruebas de ámbito nacional e internacional como la Sahara Aventura y la Rainforest en Portugal, donde realizó un excepcional actuación.
Como mecánico es el encargado de llevar la asistencia del equipo conejero de José Manuel Galán, que ha participado en varias ocasiones en el Dakar y donde ya el año pasado se quedaron con la ganas en Lisboa, después de haber pasado las verificaciones y suspenderse el Lisboa Dakar por las amenazas de los terroristas. Isidro, este año, disfrutará de nuevas experiencias después de estar inscrito como asistencia dentro del equipo de la Guardia Civil Rally Raid, equipo al que pertenece Galán y que no podrá acudir este año por falta de presupuesto.
José Manuel Salinero, del equipo Guardia Civil Rally Raid, que va a cumplimentar su 10 participación en el Dakar, ha procurado organizar un equipo contando con la colaboración de los pilotos almeriense Eduardo Campoy e Isidro Viñoly para la participación en el Dakar Argentina-Chile 2009.
Salinero tratará de superar el desafío de una participación en solitario sin copiloto, que sería el primer español en realizarla. Para ello contará con un Nissan Terrano Prototipo con chasis tubular, una mecánica diesel de 225 CV especialmente adaptada a la altura, y todo el sistema de navegación integrado para que pueda compatibilizarlo con el pilotaje. Su experiencia en tantas participaciones en el Dakar y su especialidad de piloto de helicópteros de la Guardia Civil serán las principales bazas para el éxito de este proyecto.
Eduardo Campoy e Isidro Viñoly harán equipo con José Manuel Salinero y participarán con un camión de competición en la categoría T4, un Mercedes Benz 2635 6x6 de 450 CV, una tripulación con gran experiencia en el mundo de la competición y el 4x4 que se estrenará en la categoría de camión.
Ambos vehículos de competición estarán asistidos por un camión de asistencia Mercedes Benz 2644 6x6, donde transportarán el recambio y actuarán como taller móvil.
Isidro Viñoly afronta esta edición del Dakar Argentina Chile 2009 con mucha ilusión. En esta competición se ha estado preparando a fondo en estos últimos meses en las labores de navegación que será su primera misión en esta prueba como navegante o copiloto de Eduardo Campoy, una prueba que este año va a ser nueva, trayendo consigo nuevos desafíos. En Argentina y Chile el raid más duro del mundo recupera su esencia más dakariana. La Pampa, las llanuras de la Patagonia el paso por la cordillera de los Andes, el desierto de Atacama, pero también el verano austral y la altura.
El Dakar Argentina Chile 2009 arranca el sábado, 3 de enero, hasta el sábado, 17 de enero, con un día de descanso, el sábado 10, en Valparaíso. Son 14 etapas y unos 10.000 Km de recorrido, de los que unos 5.652 serán de especial cronometrada, en la edición más novedosa y aventurera de cuantas se conocen, con salida y llegada en Buenos Aires.
En el Dakar de este año todo va a ser nuevo, tras salir desde Buenos Aires, las dos primeras etapas servirán a la caravana del Dakar para aclimatarse a las nuevas condiciones de esta prueba. Deberán hacerlo rápido, ya que al tercer día de competición llegará el primer selectivo con el ingreso en Patagonia y sus 616 kilómetros para empezar a ponerse las pilas con la navegación. En la quinta etapa se encontrarán estampas típicamente dakarianas con un mar de dunas que dará paso a un suave descenso de los Los Andes en la sexta etapa. Las etapas chilenas serán decisivas con la etapa reina en su décima etapa, con un recorrido de 670 Km. en el corazón de Atacama y en pleno verano austral. A partir de ahí la dureza bajará levemente para dar paso a los recorridos más veloces y menos técnicos, para entrar en la penúltima etapa de 545 kilómetros entre La Rioja y Córdoba, último esfuerzo para la llegada a Buenos Aires el día 18 de Enero.
Dakar Argentina Chile 2009 cuenta con una participación de 235 inscritos en motos, unos 27 inscrito en Quas, en la categoría de coches, son unos 194 los vehículos que tomaran la salida y 84 camiones.
José Manuel Salinero jefe del equipo Guardia Civil Rally Raid explica “Va a ser nuevo para casi todos, ya que llevamos mucho tiempo preparando esta prueba, ya que el año pasado 2008 nos quedamos con las ganas de competir. “Soy un hombre que mantiene sus compromisos y voy hacia donde va el Dakar”, comprometido con la prueba movilizó toda su energía para llegar a presentarse a su décimo Dakar consecutivo. “Parto sin copiloto, lo que nos obliga a reacondicionar el interior de nuestro prototipo para instalar todos los elementos de navegación a mi alcance”. Con Eduardo Campoy e Isidro Viñoly en un camión T 4 y Samuel García en T 5 vamos a hacer lo que mas podamos.
De todos modos en el Dakar hay que superarse. La otra cita que José Manuel quiere hacer efectiva es la de la solidaridad. Implicado desde sus inicios en el rally raid de enero en acciones humanitarias, no quiere dejar de lado la red de relaciones que construyó en África, por eso después de este Dakar, los protagonistas del equipo Guardia Civil Rally Raid se encontrarán en la primavera para un nuevo raid esta vez en dirección de Mauritania y del Orfanato de la Pouponnerie en Dakar, para entregar material. Unas veinte toneladas en total para un viaje solidario de 4.000 kilómetros.
Una oportunidad única
Isidro Viñoly se muestra muy ilusionado con su participación en la prueba más dura y famosa del mundo. Lleva unos meses preparándose a fondo para la competición en si, tanto físicamente como estudiando el manejo del G.P.S. y Terratrip para la navegación de este raid aventura.
“Es una oportunidad única que se presenta en mi carrera deportiva, es una ilusión grande, vamos con el objetivo de poder terminar y de ayudar en lo posible al equipo de José Manuel Salinero, y a pesar de ser un rally muy duro es nuevo para todos y podemos tener las mismas posibilidades, me parece muy interesante Argentina y Chile, y esperamos acabar con éxito este DAKAR”. Apunta el canario Isidro Viñoly.
Isidro Viñoly llevará el nº 584 en el camión Mercedes Benz y el prototipo Nissan de José Manuel Salinero el nº 374 en el Dakar Argentina Chile 2009, y para todos los seguidores que quieran seguir la prueba lo pueden hacer a través de la Pág. Web del Dakar y con mas información del equipo en www.guardiacivilrallyraid.com y www.lanzaventura.es
El equipo Guardia Civil Rally Raid cuenta con el apoyo de empresas como: Quickmotor, Cardauto S. L, Grupo Total, Cover, Technograss, Ramiro Jaquete, Sercore, Sortimo, Hella, Roncato y Ayt de Daganzo.