jueves. 28.03.2024

La quinta etapa del Dakar Argentina-Chile 2009, que trascurría desde Neuquén a San Rafael con un recorrido de 506 kilómetros de la especial, comenzó pronto a dar problemas al camión que copilota el canario Isidro Viñoly, compañero del teniente Salinero en el Guardia Civil-Rally Raid.

Al Mercedes Benz se le rompió la transmisión en apenas diez kilómetros, por lo que se tardó más de dos horas en reparar y poder continuar en carrera. Durante esta etapa los representantes canarios sufrieron muchos calentamientos del motor y tuvieron que asistir al teniente Salinero en varias ocasiones. El cansancio era tal que el equipo optó por dormir dos horas para poder aguantar y llegar a meta.

Según ha comentado el propio Isidro Viñoly, este Dakar Argentina-Chile 2009 es toda una experiencia en la que está disfrutando de la aventura. “Aunque el rally está siendo muy duro, al segundo día ya estaba bien adaptado al Road Book y ya llevo perfectamente la navegación del camión”, explica. En cuanto a la mecánica del camión, Viñoly dice que “se está portando de maravilla pues no ha roto nada, sólo ha tenido problemas con lo que es la caja del camión, que se está desarmando por tanta velocidad y golpes, pero ya en la noche de la 4º etapa se pudo reparar”.

Los representantes canarios llegaron a las dos de la madrugada agotados y empezaron a reparar el camión y el coche de Salinero hasta las cinco de la mañana. “Me metí directamente en el saco de dormir sin ducharme para no perder tiempo y dormir algo, con lo que apenas había dormido dos horas”, afirma el copiloto.

“En la quinta etapa de ayer se nos rompió la transmisión y se pudo reparar, aunque el cansancio era tal que hemos parado para dormir dos hora en el camión, y hemos llegado hoy a las 8 y media de la mañana al campamento”.

El camión va por delante en el equipo

La ventaja para el Mercedes Benz es que “con el camión podemos ir mucho mas rápido, pero hay que estar esperando por el compañero de equipo, el teniente Salinero, que está teniendo muchos problemas con el prototipo tubular, sobre todo, debido a las consecuencia del primer día, cuando tuvo un golpe con otro vehículo en carrera que no pudo ver a consecuencia del polvo que había”. Y es que el coche de Salinero está teniendo continuos problemas con el motor, que se le para a cada paso y se queda sin potencia. Incluso ya han tenido que remolcarlo más de una vez, y al ir el último las pistas ya están muy destrozadas y no se puede ir rápido.

“Hemos conseguido acabar otra etapa más y ya llevamos cinco, así que esperamos que el coche aguante hoy y mañana y luego hay un día de descanso par dormir algo, y que los mecánicos puedan dejar el coche en mejores condiciones”, aseguran.

El objetivo del Equipo de la Guardia Civil Rally Raid no es otro que acabar el Dakar e ir terminando etapa tras etapa sin importarles la clasificación. “Ya ayer fue un día muy largo y muy duro, en el que muchos vehículos se quedaron atrás a nuestro paso, por lo que el abandono ha sido abundante en esta etapa”, afirman.

El equipo canario también tiene la moral un poco baja por el reciente fallecimiento de un motorista que estaba en competición en el Dakar.

“Está siendo muy dura cada etapa, pero estoy muy ilusionado con poder acabar esta aventura, que estoy disfrutando mucho a pesar de dormir muy poco y acabar cada etapa agotado, pues son muchísimas horas sentado y pendiente en todo momento de lo que nos podemos encontrar en el camino. La pena es que no se puede disfrutar mucho del paisaje, aunque en los campamentos el ambiente es impresionante, casi todos piden algo y el compañerismo es total, y la convivencia con Eduardo Campoy , Salinero y los compañeros de asistencia está siendo genial y nos compenetramos bien. Cada día disfrutamos con la llegada a meta”.

Sexta etapa

La sexta etapa, que transcurre entre San Rafael y Mendoza, ha tenido que ser recortada por la organización para permitir que la caravana de vehículos pudiera llegar, debido a lo dura que resultó la etapa del día anterior, en la que muchos vehículos ni llegaron a meta. El trazado en el día de hoy vuelve a ser para correr en la segunda parte, pero los competidores podrían ser frenados por un ancho vado, que deberán negociar dentro de las reglas para evitar un prolongado baño. Al llegar a Mendoza, el rally penetra en los contrafuertes del macizo andino.

El equipo Guardia Civil Rally Raid cuenta con el apoyo de empresas como Quickmotor, Cardauto S.L., Grupo Total, Cover, Technograss, Ramiro Jaquete, Sercore, Sortimo, Hella, Roncato y Ayt de Daganzo.

Isidro Viñoly y el equipo Guardia Civil Rally Raid acaban con sufrimiento la quinta...
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