El Ayuntamiento norteño ha decretado dos días de luto oficial

Fallece a los 71 años el legendario luchador norteño Andrés Luzardo, el “Pollo de Maguez”

El cuerpo llegó ayer por la noche al aeropuerto de nuestra Isla y hoy será enterrado en el cementerio municipal

La lucha canaria en nuestra Isla esta de luto. Ayer falleció en la isla de Tenerife a los setenta y un años de edad, el legendario luchador lanzaroteño Andrés Luzardo Barreto, el “Pollo de Maguez”, este magnifico luchador nació en pueblo de Máguez, del municipio norteño de Haría, el 21 de octubre de 1935, destacando en la práctica deportiva desde muy temprana edad, beneficiado por unas excepcionales condiciones físicas (1'96 m de estatura y 100 kilos de peso) que le permitieron destacar como portero de fútbol en la Unión Deportiva Máguez.

Se introdujo en la lucha canaria de una forma brillante, con un triunfo sobre el coloso de la época, Cándido Matoso "Pollo de Doramas", que le catapultó al éxito en nuestro deporte vernáculo.

Sus primeros pasos en la lucha canaria los dio en el equipo de Máguez, aunque rápidamente sus sonadas gestas deportivas llegaron a los grandes equipos de lucha canaria de la época. Durante su estancia en Gran Canaria, con motivo de la realización del servicio militar, apuntaló al Kruger y al Club de Luchadores Adargoma San José, corrían los últimos años de la década de los 60.

Posteriormente, de la mano del mítico Pancho Camurria,  ficha por el Santa Cruz, equipo con el que logra la gran mayoría de su espectacular palmarés deportivo, destacando las nueve veces que dejó al equipo de Tenerife Campeón de Canarias. 

El Ayuntamiento de Haría ha decretado dos días de luto por la perdida de Andrés Luzardo Barreto, a la vez que estudia varias iniciativas con el fin de perpetuar la figura de tan ilustre embajador de Haría.

Tras su retirada de la lucha canaria, Andrés Luzardo ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su labor deportiva entre los que destaca el Galardón Haría 1999 por su extraordinaria labor en pro del deporte. También desde la Federación Insular de Lucha de Lanzarote, se quiere manifestar su hondo pesar por esta notable pérdida, a la vez que ofrece el más sentido pésame a todos los familiares y amigos.