viernes. 29.03.2024

El Complejo Medioambiental de Zonzamas contará "pronto" con unas instalaciones mejoradas que le permitan procesar las crecientes cantidades de residuos que llegan cada día hasta la planta. Así lo anunciaba la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, tras la reunión mantenida con el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Cándido Padrón, que visitaba este martes la Isla para tener una “primera toma de contacto” con la problemática en materia medioambiental de la Isla.

Las primeras medidas que se tomarán a este respecto son la puesta en funcionamiento de la planta de biometanización, que ya está siendo mejorada para solventar los problemas que la mantenían parada, o la ampliación del foso, que ahora mismo también cuenta con un espacio insuficiente para los residuos generados en la Isla.

El crecimiento de población y las carencias de la planta han obligado a plantear un amplio listado de medidas encaminadas a hacer más eficaz la gestión de residuos. En esta línea, se han iniciado ya las obras del crematorio de animales, la planta de residuos peligrosos y la de biometanización.

Al mismo tiempo, está a punto de salir el concurso para contratar el personal que se encargará, dentro de Zonzamas, de la planta de residuos sólidos.

Con la misma intención de mejorar las infraestructuras de gestión de residuos se plantea la posibilidad de abrir nuevos puntos limpios en la Isla sostenidas en energías renovables, así como la necesidad de construir en La Graciosa una planta de residuos.

La presidenta aseguró que las gestiones para esta última actuación ya se habían iniciado, y se encuentan en este momento cerrando el acuerdo de la ubicación para este servicio.

El vertedero de La Graciosa

La octava Isla contará con una planta de transferencia de residuos sólidos domiciliarios, que se localizará en el suelo que hoy ocupa el vertedero incontrolado de La Graciosa. El proyecto, ya diseñado y que cuenta con la financiación del Gobierno de Canarias, se materializará tras la firma de un acuerdo entre el Cabildo de Lanzarote y el organismo autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y responsable de la mayor parte de La Graciosa.

Según el convenio, pendiente de ratificar por ambas Administraciones, la Corporación insular se compromete a la recogida, carga y transporte de los residuos voluminosos; compactación de superficies finales; limpieza manual del entorno del vertedero; extendido de residuos de construcción abandonados en una zona próxima; colocación de una capa de tierra para aislar los materiales anteriores; ejecución de una escorrentía a media ladera, que desemboque aguas debajo de la actuación y revegetación de las superficies finales.

Sensibilizar a la población

Pero tanto para Armas como Padrón lo más importante es que la población se conciencie de la importancia de separar la basura en el origen.

Rumores que circulan entre la ciudadanía como el de que los residuos separados son tratados de forma conjunta una vez que llegan a Zonzamas desaniman a los que no se deciden a reciclar. Por eso, la presidenta quiso dejar claro que “todo lo que llega separado se recicla", por lo que anima a los lanzaroteños a realizar el pequeño esfuerzo que supone en cada hogar la selección de residuos para cuidar el medio ambiente en la Isla.

En este sentido coincidió también Padrón, que considera indispensable para Lanzarote y para Canarias implicar a la población en los programas de protección medioambiental.

Para conseguirlo, el viceconsejero anunció que trabajará en la puesta en marcha de diferentes campañas de sensibilización.

En esta primera toma de contacto con Lanzarote, Padrón parece partir satisfecho después de encontrar en la representación cabildidia que le atendió en la Isla unas ideas “muy coincidentes” con los planteamientos que quiere aplicar en su cargo en el Gobierno de Canarias.

No en vano, Lanzarote es la primera isla del Archipiélago que visita de forma oficial desde que fuera nombrado viceconsejero de Medio Ambiente. La presidenta del Cabildo le agradeció este gesto y se mostró muy esperanzada en que el colaboración entre ambas instituciones públicas completen los trabajos de subsanación de las deficiencias que reconoce que sufre el Complejo Medioambiental de Zonzamas.

Zonzamas contará pronto con una planta de biometanización y con un foso más grande
Comentarios