El presidente del Gobierno ha solicitado toda la documentación y asegura que escuchará las críticas de la oposición

Zapatero se entrevistará con Alternativa Ciudadana para conocer sus críticas al PEPA

Barreto asegura que el gesto honra al jefe del Ejecutivo, ya que ha mostrado receptividad a pesar de recibir fuertes quejas sobre la política desempeñada por sus propios compañeros de partido en la Isla

“ZP nos ha escrito y asegura que nos escuchará”. Con esta prometedora frase culminó el pasado lunes una de sus intervenciones en el Pleno municipal el portavoz de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo en el Ayuntamiento de Arrecife, Andrés Barreto.

Ya lo venían avisando los componentes de la formación asamblearia en la Isla: Alternativa Ciudadana remitió hace unas dos semanas una carta al presidente del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que el partido denuncia que el recién aprobado Plan Especial del Puerto de Arrecife (PEPA), diseñado por el actual gobierno municipal capitalino, pretende ampliar el puerto de Arrecife sólo para “especular”.

Durante el Pleno de este lunes, tras el que tanto AC, Partido Popular (PP) como Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ratificaron que llevarán el Plan Especial a los tribunales de justicia, Barreto anunció que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había respondido a su misiva interesándose por las quejas de la oposición respecto a este planeamiento de la Marina arrecifeña.

“Vamos a agotar todas las vías diplomáticas ante el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno”, explicó Barreto.

El portavoz de AC desveló que, en su respuesta, Zapatero les pide a los asamblearios que le remitan toda la documentación de las denuncias que obran en su poder, que le aporten todas las pruebas que sustentan las alegaciones presentadas por la oposición en contra del PEPA.

“El presidente dice en su carta que le va a dedicar tiempo al asunto, que lo mirará con bastante interés y confidencialidad”, comentó Barreto, para el que “lo más probable es que, una vez que Alternativa vuelva a escribirle al jefe del Ejecutivo central adjuntando la documentación, “mantendremos una reunión con él”, que, claro está, ha sido el objetivo pretendido desde un principio por Alternartiva Ciudadana.

“Si fuéramos un grupo de alocados no tendríamos la respuesta que hemos tenido de alguien como Zapatero”, aseveró el portavoz de AC. Claro que siempre hay distintas visiones para todo: a los populares no les extrañó que ZP quiera hablar. “Si habla hasta con ETA”, dijeron en Pleno.

“Hemos tenido mejor respuesta desde el PSOE de Madrid que desde el Partido Socialista Canario de Lanzarote, cuya forma de proceder en la actualidad seguro que hoy en día nada tiene que ver con lo que sus afiliados esperaban”, agregó.

En la carta remitida en primer lugar por los asamblearios, Alternativa pone al tanto al presidente de los “cambios de parecer” que han caracterizado a la formación política que él representa, el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en Lanzarote, ante asuntos tan trascendentales para la Isla como el mencionado Plan Especial del Puerto de Arrecife.

La carta denuncia que con este Plan Especial se pretende ampliar el muelle de Los Mármoles no por la necesidad de mejorar esta importante infraestructura, vital para la Isla, sino para “especular” con una zona de servicios que “en vez de una Terminal de pasajeros será un gran centro comercial”.

La misiva, además, expone con dureza que el PSC se ha especializado en el “doble lenguaje”, ya que mientras en el Cabildo “el consejero de Política Territorial en un preceptivo informe expone que no se pueden ejecutar las obras” previstas en el PEPA que invaden la zona de protección del Castillo de San José, “en el Ayuntamiento de Arrecife los concejales socialistas defienden la aprobación del citado plan”.

Separación de compatencias

Por su parte, cuestionada acerca de esta última vía empleada por la opoición para tratar de paralizar la ejecución del PEPA, la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, excluyó al presidente del Gobierno de las competencias municipales. “Zapatero manda en España pero no en Arrecife. Cada uno con sus competencias separadas.

Hay cosas que están en el ámbito de la competencia de la administración local y nadie las puede cambiar”. Para la primera edil, todo este asunto de la carta dirigida a Zapatero “no es más que un show que hace Alternativa Ciudadana, Esa es su política, es su forma de no hacer nada”.

Contencioso contra el PEPA

AC, PP y PIL anunciaron el pasado lunes que presentarán un recurso contencioso-administrativo ante la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TJSC) para impugnar el acuerdo plenario por el que el pasado 21 21 de julio el equipo de gobierno aprobó definitivamente el PEPA.

Dicho anuncio se produce después de que el equipo de gobierno considerara "inadmisibles", a través de un informe de Secretaría, los recursos de reposición presentados el pasado 21 de agosto por las mismas formaciones”.

Barreto cree un sinsentido este informe ya que los recursos eran “contra los actos administrativos que han llevado al proceso de aprobación del PEPA y no contra el propio PEPA pues el Plan no ha ido todavía publicado en el BOC”, concluyó.