lunes. 26.02.2024
Critica el “cinismo” de los diputados de CC intentando vender una mejora a los presupuestos hechos por sus mismos compañeros de organización

Yoné Caraballo registra una veintena de enmiendas para intentar mejorar unos “presupuestos injustos” para Lanzarote

NC-BC también ha interpuesto una enmienda para igualar las “islas amarillas” (Fuerteventura y Lanzarote) a las “islas verdes” (El Hierro, La Gomera y La Palma) con relación a la bonificación del combustible
Yoné Caraballo en el Parlamento de Canarias.
Yoné Caraballo en el Parlamento de Canarias.

El diputado de las islas de Lanzarote y La Graciosa por Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Yoné Caraballo, ha registrado este martes en el Parlamento de Canarias una batería de enmiendas específicas para Lanzarote con el objetivo de corregir los Presupuestos Generales de Canarias que, según el canarista, son “injustos” para la isla.

Así, Caraballo expuso en rueda de prensa que “después de un trabajo minucioso de los compañeros y compañeras de NC-BC en Lanzarote, con aportaciones de todos los Comités Locales, he registrado más de veinte enmiendas que abordan los principales ejes del estado de bienestar como son la sanidad, la educación y los derechos sociales”.

Para el canarista, el presupuesto elaborado por el gobierno conservador de CC, PP, ASG y AHI relegan a Lanzarote a la quinta isla en inversión, por debajo de La Palma y Fuerteventura y a muy poco margen de La Gomera.  Una decisión “nada razonable si se tiene en cuenta el peso económico de Lanzarote, la población ajustada y las necesidades de la isla”.

“Entendemos el principio de solidaridad y prioridad en cuestiones como el volcán de La Palma, pero no podemos estar impasibles ante la decisión de que Lanzarote sea la única isla que pierde financiación con respecto al presupuesto en vigor”, comenta Caraballo, que ve que “cuando gobierna CC, Lanzarote sale perdiendo”.

Así, el diputado lanzaroteño ha registrado enmiendas al apartado de gastos que se distribuyen en diferentes proyectos para el Tercer Sector de la isla; mejoras en las infraestructuras educativas para el CEIP Costa Teguise, CEIP Doctor Alfonso Spínola, CEO de Costa Teguise, el aula en clave en el IES de Tías y el proyecto del futuro CEO de Argana Alta.

Además, en materia de sanidad ha puesto atención en mejorar los equipamientos para el Área de Sanidad; el proyecto del ansiado Centro de Salud de Argana, y el apoyo a la Asociación de Pacientes y Usuarios de Sanidad de Lanzarote para que sigan en su labor de asesoramiento y atención a la sociedad.

Del mismo modo, Caraballo destaca la recuperación del proyecto para mejorar el Puerto de Órzola que ya se había contemplado en los anteriores presupuestos y no se pudo ejecutar.

Igualdad de trato para las “islas amarillas”

A parte de las enmiendas al apartado de gastos, NC-BC ha interpuesto enmiendas al articulado que prevé una bonificación de veinte céntimos por litro de combustible en las denominadas “islas verdes” (El Hierro, La Gomera y La Palma). Así, los canaristas consideran que las “islas amarillas” (Fuerteventura y Lanzarote) también deben beneficiarse de esta medida que intenta paliar el aumento del precio del combustible en las islas no capitalinas. No obstante, la propuesta de NC-BC es que las “islas amarillas” se acojan a una bonificación de diez céntimos por litro, dado que tienen un precio más elevado que las islas de referencia (Gran Canaria y Tenerife), pero menor que las “islas verdes”.

“Es de justicia que las islas orientales no capitalinas también se vean beneficiadas de esta bonificación que consideramos debe ser extraordinaria y temporal”, señala Yoné Caraballo, que mantiene que “los caminos deben llevar a la erradicación de los combustibles fósiles y la utilización del transporte público, no a incentivarlos aún más. No obstante, entendemos que una vez se ha establecido para unas islas según el criterio de doble insularidad, debe haber una traslación al resto pero con la obligación de vigilar los precios y penalizar las prácticas que vayan en contra del interés general”.

Cinismo de CC

Por otra parte, Yoné Caraballo no ha querido dejar pasar la ocasión para señalar el “cinismo político” con que actúan los diputados de CC al anunciar la intencionalidad de mejorar los presupuestos para Lanzarote y La Graciosa.

Caraballo señala que “hay máximos responsables de CC en Lanzarote que se sientan en la misma mesa del consejo de gobierno que aprobó estas cuentas y dejó a Lanzarote en la quinta posición en inversión”. “Ahora quieren hacernos ver (prosigue el diputado) que son ellos mismos los que corregirán el agravio, cuando son los verdugos y los que hace apenas una semana justificaban que lo importante no era la cantidad de dinero que se pintaba en el presupuesto sino su ejecución”.

“Veremos si consiguen lo que están prometiendo y el grado de ejecución para finales de 2024”, sentencia Yoné Caraballo.

Yoné Caraballo registra una veintena de enmiendas para intentar mejorar unos...
Comentarios