miércoles. 11.09.2024

El diputado de las islas de Lanzarote y La Graciosa por Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Yoné Caraballo, informa este viernes en nota de prensa de que instó a la consejera de sanidad, Esther Monzón, ha mejorar los servicios de Atención Temprana en Canarias y, en especial, en Lanzarote donde la lista de espera supera los cuatro meses al no contar con neuropediatría permanente.

En una pregunta a la consejera en sede parlamentaria el canarista desgranó las necesidades de los aproximadamente 10.000 niños y niñas que en Canarias presentan problemas en su neurodesarrollo, y las dificultades con las que se encuentran las familias para su cuidado y tratamiento.

Así, Caraballo expuso las deficientes instalaciones públicas sanitarias para ofrecer el servicio de Atención Temprana, destacando que en la actualidad son las “ONGs del Tercer Sector las que se han responsabilizado de esta tarea con una alta especialización y calidad”. Además, mencionó la necesidad de una coordinación entre “las consejerías de educación y sanidad para formar a los docentes en este tipo de patologías con el fin de detectar síntomas o señalas de niños/as con problemas en el desarrollo neuronal como es el TGD o TEA”.

Del mismo modo, destacó que las familias “cuando les comunican el diagnóstico de sus hijas/os se ven perdidos sin ninguna red de apoyo o servicio público al cual preguntar,
formarse y orientarse de cuál va a ser su día a día y con qué medios cuentan tanto en el proceso de embarazo como posteriormente”. Derivado de esta indefensión, son los mismos padres y madres los que se autogestionan a través de grupos de WhatsApp y reuniones.

“Los servicios en Atención Temprana son costosos y no todas las familias pueden hacerse cargo del coste que esto supone. Además, escasean los profesionales en terapia ocupacional, viéndose en un callejón sin salida sin saber qué hacer ni adonde acudir y con un retraso en el desarrollo de sus hijos”, expone Caraballo.

El canarista también alertó de la sobremedicación de los niños y niñas con estas necesidades a consecuencia del incumplimiento de los plazos en las revisiones periódicas que deben realizarse dado que, a día de hoy, Lanzarote no cuenta con un especialista en neuropediatría.

Charla-coloquio

A raíz de esta interpelación en el Parlamento de Canarias el pasado martes NC-BC en Lanzarote y La Graciosa organizó una charla-coloquio en la sede insular para tratar de poner en común las necesidades y respuestas adecuadas para la Atención Temprana en la isla. Este encuentro contó con la presencia de diversas asociaciones como LazaroteTea, Adislan y Creciendo Yaiza, profesionales especializados en la materia y educadores, además de madres y padres que relataron su día a día en los cuidados y atención a niños/as con estas necesidades.

Con todo, Yoné Caraballo se comprometió a seguir reivindicando una mejora en la Atención Temprana en Lanzarote, llevando al Parlamento de Canarias las demandas de las familias y el sector.

Yoné Caraballo propone mejoras en la Atención Temprana de Lanzarote
Comentarios