Yoné Caraballo y Luis Miguel Valiente piden defender la última vivienda que queda en playa “El Afre"

Yoné Caraballo y Luis Miguel Valiente esuchan atentos a Toño, propietario de la vivienda.
Los canaristas visitan la casa del “Canillúo” que se ve acorralada por la expansión y desarrollismo turístico

El diputado de las islas de Lanzarote y La Graciosa y presidente insular de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc), Yoné Caraballo, ha visitado junto al portavoz del Comité Local de los canaristas en Yaiza, Luis Miguel Valiente, la vivienda del apodado popularmente como el “Canillúo”, última vivienda que existe en la playa “El Afre” de Playa Blanca, que tiene más de 100 años y está debidamente escriturada y al corriente del pago de IBI municipal, según explican los nacionalistas este miércoles en nota de prensa.

Los representantes dicen que en NC-bc han atendido a la “denuncia y desesperación” que el propietario de la vivienda, “Toño”, ha realizado a las autoridades públicas ante el evidente “acorralamiento” que está sufriendo a consecuencia de las obras de expansión del Hotel Papagayo, que rodean a la misma casa y está a 200 metros de la playa.

Para Caraballo, “el miedo de los propietarios (vecinos de toda la vida de Playa Blanca) está justificado. Las obras del hotel están a escasamente 5 metros de la vivienda y genera una situación asfixiante el tener un mamotreto de estas características en la ventana de tu hogar”.

El diputado no se explica la “impunidad” que ejerce el Hotel Papagayo Arena, "que no sólo ha degradado el entorno territorial y medioambiental de la zona, sino que sigue ocupando territorio a pesar de que existe una sentencia en firme que lo declara ilegalizable".

“Están construyendo una pasarela justo detrás de la vivienda, destrozando el risco, con el objetivo de acceder desde la carretera a la playa. Un despropósito a costa de la última vivienda popular que resiste en Playa El Afre”, señala Caraballo, que anuncia que “pedirá explicaciones al Gobierno de Canarias y a las autoridades insulares y locales para defender la casa del “Canillúo” y la dignidad del pueblo”.

Por su parte, el portavoz de NC-bc en Yaiza, Luis Miguel Valiente, defiende que “debemos parar de una vez el desarrollismo sin límites que ha sufrido y sufre Playa Blanca, que nos está usurpando la identidad y la historia”.

“Playa Blanca no necesita más hoteles o que estos se coman más territorio. Necesitamos parar, ordenar y diseñar un turismo que respete los valores medioambientales de Lanzarote, la identidad de su pueblo y, sobre todo, la vida de los y las vecinas de la isla”, sostiene Valiente, que “pide al grupo de gobierno de Yaiza defender los intereses de los vecinos del pueblo”.