Francisco Javier Aparicio, portavoz y presidente del Comité Local del Partido Popular en Tías y consejero de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote

"Aunque Yonathan de León o Eli Merino vean mal que María Tovar haya dicho que se está pensando presentarse a la presidencia, a mí no me lo parece"

Francisco Aparicio en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio.

"Ya tenemos el informe en contra de las placas fotovoltaicas en Mácher del Cabildo en el Gobierno de Canarias. ¿Dónde está el informe de Tías? Tanto que alzamos la bandera del paisaje"

"No es normal que Pancho Hernández dijera en este programa que hacía años que no hablaba con Astrid Pérez"

"No es verdad que haya dos grupos en el PP de Tías"

"María Tovar nunca habría hecho algo que le hubiera molestado a Astrid Pérez. Segurísimo"

"La frase que podemos decir para Puerto del Carmen es `reformar o morir´ pero sólo están reformando los empresarios"

"Dicen que se van a incorporar 8 nuevos policías y es verdad que hay 8 policías nuevos que estarán en prácticas hasta el próximo año pero este año se jubilan entre 6 y 8 así que sólo hace falta hacer la resta"

Francisco Javier Aparicio, portavoz y presidente del Comité Local del Partido Popular en Tías y consejero de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, aseguró este lunes en el programa "A Buena Hora" de Crónicas Radio que a él no le parece nada mal que su compañera de formación y vicepresidenta del Cabildo, María Tovar, dijera en este mismo programa que se está pensando postularse como candidata a la Presidencia Insular. A pesar de que otros compañeros de Arrecife como Yonathan de León o Eli Merino dijeran también en este mismo espacio radiofónico que no les había parecido bien que diera ese paso, Aparicio comentó que María Tovar jamás haría nada que pudiera molestar a la actual presidenta, Astrid Pérez. También aseguró que no es cierto que haya dos bandos en el PP de Tías y dijo que mantiene una relación excelente con los asistentes a la famosa comida de Las Cadenas. Por último, también aprovechó para criticar lo que considera una nefasta gestión por parte del grupo de gobierno de Tías ya que, según su opinión, sólo se dedican a dejar pasar los días sin hacer nada relevante por el municipio.

- Este fin de semana tuvieron la elección del nuevo responsable de Nuevas Generaciones y estuvo la gente de Lanzarote apoyándole.

- Sí. Se desplazaron hasta Valladolid para apoyar al presidente nacional de las Nuevas Generaciones. Un año antes de las elecciones suelen llegar los congresos, algún cambio y presentaciones.

- ¿Por qué se presenta tan pronto la candidatura de Poli Suárez a la alcaldía de Las Palmas?

- Supongo que para darlo a conocer.

- Va a tener rivales duros.

- Sí pero él sabe bregar en cualquier terrero. Es una gran persona con muchas ganas de trabajar y lo ha demostrado en el área de Educación del Gobierno de Canarias, intentando mejorar y aportar para el beneficio de todos.

- Fue alcalde de Moya.

- Con mayoría absoluta durante muchos años. Lo que pasa es que Las Palmas es la capital y lleva haciendo muy buena gestión durante estos tres años en el Gobierno de Canarias así que lo tiene merecido.

- Después de que Manuel Domínguez adelantara en este programa el tema de los congresos, se lio una pequeña. ¿Cree que es normal que la gente se ponga un poco nerviosa ante la posibilidad de algún cambio en Lanzarote?

- No hay motivos para la polémica. Todo el mundo sabe que va a llegar la fecha antes o después. Había rumores y ahora falta poner la fecha y a partir de ahí, Dios dirá.

- Ha habido una pequeña polémica por el pronunciamiento de María Tovar porque el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, y la concejal de Deportes, Eli Merino, decían que no les parecía normal que hubiera gente que se pronunciara estando todavía Astrid Pérez como presidenta. ¿Usted qué cree?

- Yo no lo veo así. Polémica ninguna. María dijo en este medio que se lo estaba pensando. María y el resto tenemos muy claro quién es la presidenta insular y a partir de ahí, todo se decidirá con la fecha del congreso.

- Lo lógico es pensar que María no iba a dar ese paso sin el visto bueno de Astrid Pérez.

- Lo que hay que hacer es preguntar a Astrid si se va a presentar o no.

- La pregunta es si ella sabía que María iba a hacer ese anuncio.

- Son muy buenas amigas.

- ¿María habría hecho algo que le hubiera molestado a Astrid Pérez?

- Nunca. Segurísimo. Lo tengo clarísimo. La frase "me lo estoy pensando" no llega más allá y cuando se convoque la fecha, ya veremos lo que pasa.

- ¿Qué posibilidades hay de recuperar a gente que se fue desencantada del PP?

- Siempre es bueno recuperar y es importante el diálogo. Si alguna persona se ha visto contrariada, no es algo que pase solo en el PP, pasa en todas partes porque no todos pensamos igual y si estás en cualquier colectivo y no te gustan esas normas, coges la puerta y te vas. Si alguien tiene dudas, lo importante es sentarse y hablar, utilizar los comités ejecutivos insulares, las juntas directivas insulares para exponer las dudas o lo que a uno no le guste. A partir de ahí, toca sumar y trabajar por la ciudadanía porque, al final, estamos en un partido político para intentar defender los intereses de la ciudadanía, que para eso nos votan. No le veo más allá.

- También ha habido división en su propio municipio. Hay gente que dice que por una parte está el grupo de Pancho Hernández, algo que se escenificó con la famosa comida de Las Cadenas, y por otra parte, el grupo que lidera usted. ¿Es cierto que existe esa división?

- No existen esos dos grupos. La comida en Las Cadenas es como cualquier otra comida que podemos hacer cualquiera.

- ¿Usted se lleva bien con ese grupo?

- Por supuesto, con Pancho, con su hija, con su familia y con todos. Hay dos culpables de que yo esté en política, Pancho Hernández, que fue quien me fue a buscar, y Astrid Pérez. Sé a quién debo escuchar siempre.

- ¿Usted habla regularmente con Pancho Hernández?

- Sí, cuando nos vemos, nos hablamos y él me hace propuestas para cambios en Tías o me habla de personas que quieren integrarse en el grupo que, por cierto, van siendo muchas.

- ¿Le pareció normal que Pancho Hernández dijera en esta radio que hacía años que no hablaba con Astrid Pérez?

- No es normal. Si hay cualquier controversia, lo mejor es sentarse y hablar.

- Entonces, ¿se está sumando más gente al comité de Tías?

- Sí, cada vez son más los vecinos de Tías que nos llaman y quieren ser partícipes o desde primera fila o desde la grada intentando cambiar un gobierno que no funciona, que está administrando la rutina y mal, con un municipio que no avanza. No hay nada relevante y no estamos hablando sólo de esta legislatura sino en la suma de las dos legislaturas. No ha habido nada relevante que haga que el municipio crezca ni mucho menos. Los que ayudan son los que pagan los impuestos.

- Entonces, cuando el alcalde empieza con la lista de todas las cosas que han hecho en el municipio, ¿no es verdad que se esté haciendo todo eso?

- Sólo hace falta darse una vuelta por el municipio para que vean que sólo administra la rutina y mal. Hacen pequeños parcheos. Se han reasfaltado apenas 200 metros en la calle Juan Carlos I de Puerto del Carmen. Es una calle que en su momento, en la parte alta, la transformó el PP ampliando el número de carriles necesarios por las nuevas construcciones a ambos lados y le hace falta sólo un pequeño reasfaltado; le hacen falta buenas aceras, alumbrado, las pluviales que están prácticamente taponadas, telecomunicaciones... Es una de las principales entradas a Puerto del Carmen y en siete años sólo se ha hecho una intervención de 200 metros. Es vergonzoso con lo que produce Puerto del Carmen. Podemos hablar de esa calle, de la calle Reina Sofía, Noruega...

- Cuando dice que faltan grandes proyectos, ¿se refiere a algo en concreto?

- La frase que podemos decir para Puerto del Carmen es `reformar o morir´ pero sólo están reformando los empresarios su planta alojativa, el centro comercial o sus pequeños locales. Lo que no puede ser es que el pequeño y mediano empresario esté reformando sus locales y cuando sales a la acera, te caigas o no haya limpieza o alumbrado. La seguridad brilla por su ausencia porque hay una pareja por turno. Las banderas azules se rescataron antes de ayer.

- Una pareja por turno de la Policía Local. ¿La Guardia Civil está igual?

- Por volumen, tiene hasta más efectivos la Guardia Civil. La Policía Local tiene 24 vacantes y lo que hace el grupo de gobierno es vender notas falsas para engañara a los ciudadanos. Dicen que se van a incorporar 8 nuevos policías y es verdad que hay 8 policías nuevos que estarán en prácticas hasta el próximo año pero este año se jubilan entre 6 y 8 así que sólo hace falta hacer la resta. ¿Qué se ha hecho en años anteriores para llegar a esta situación? No tener ningunas ganas ni ninguna ilusión por que la Policía Local sea el referente que fue estando el PP.

- ¿Se podían haber sacado más plazas?

- Por supuesto. Ahora le tiramos la pelota al Gobierno de Canarias y como va tan lento, pues llegan tarde las plazas a Tías pero las puede sacar directamente el Ayuntamiento del mismo modo que el Consorcio ha sacado 23 nuevas plazas de bomberos. Lo que pasa es que hay que correr un tupido velo a estos últimos 7 años. Hay que gestionar día tras día, lo mismo que con la limpieza, el alumbrado o los servicios públicos con los que el Ayuntamiento debe dotar a la ciudadanía porque el empresario y los vecinos pagan sus impuestos. Seguridad, limpieza y planeamiento son los tres grandes negativos.

- Ha habido mucha polémica con el tema de la antena de Masdache o lo que ha pasado con las farolas pero los vecinos de Masdache se quejaban sobre todo del interés que ha puesto el alcalde con el tema de Mácher y la planta fotovoltaica y su empeño en dejar mal a su compañero Mariano Hernández, consejero de Transición Ecológica en el Gobierno de Canarias, porque dicen que está empeñado en colocar ahí toda esa planta. ¿Ha sido así?

- No. Mariano lo dejó claro, que hay que seguir los procedimientos que marca la ley y ha dejado claro que nunca se van a colocar placas fotovoltaicas si las administraciones locales o insulares están en contra. El Cabildo lo dijo desde un principio pero al alcalde de PSOE de Tías le gusta vender lo contrario, alzar la bandera del paisaje en Mácher, que no en Masdache, porque en unos pocos kilómetros hace justo lo contrario y se da autolicencia para colocar una antena, y ya tenemos el informe del Cabildo en el Gobierno de Canarias. ¿Dónde está el informe de Tías? Tanto que alzamos la bandera del paisaje. Llevan durmiendo desde hace 7 años.

- ¿A qué informe se refiere?

- Tías también debe hacer un informe conjuntamente con el Cabildo y elevar los dos informes al Gobierno de Canarias. El Cabildo ya lo ha hecho con el no por delante a las placas fotovoltaicas en Mácher, que no es la primera vez que el municipio de Tías está atacado, no sólo por las placas sino también por los molinos. Ahora, le ha interesado para tapar la antena de Masdache, sacar la bandera del paisaje en Mácher cuando todos sabemos que no las iban a colocar.

- Se refiere al centro transformador de Mácher.

- Claro. Precisamente, aquellos que tienen interés en los molinos o placas fotovoltaicas eligen Mácher o los alrededores porque está cerca del transformador. No hay que darle más vueltas. Cuanto más cerca esté el transformador, menos cable hay que pagar para engancharse a él.

- Otra cosa que de la que han hablado mucho es del dinero que se ha gastado el Ayuntamiento en fiestas. Dicen que se ha invertido poco en épocas como la Navidad. ¿Le gusta más lo que se ha hecho con las fiestas del Carmen?

- Antes que nada, quiero felicitar a las comisiones de fiestas, colectivos y asociaciones culturales y deportivas de los pueblos y Puerto del Carmen porque lo que hace el Ayuntamiento, brilla por su ausencia. Como ejemplo de lo que gestiona el Ayuntamiento, lo que hizo para el Día de Canarias fue un fracaso absoluto y esto no es un tema de dinero; es un tema de ganas e ilusión porque todos sabemos que el Día de Canarias es el 30 de mayo. Ese día en la plaza de Tías, entre cargos públicos y residentes de la zona, habría 20 personas.

- San Patricio funcionó muy bien.

- Gracias al Cabildo, que pagó una gran parte, y la propia Organización de San Patricio. Lo que organiza el Ayuntamiento, que tiene millón y medio de euros para gastarse en fiestas así que no es un tema de dinero, es siempre un fracaso absoluto. Van fracaso tras fracaso y con muchísimos encontronazos con las comisiones de fiestas porque muchas veces la comisión de fiestas decide algo y luego ellos ponen otra cosa. Antes eran los vecinos de otros municipios los que venían a nuestras fiestas, ahora es al revés.

- Está pasando también con el fútbol. Es una pena ver cómo está el Puerto del Carmen o el Tías, que deberían ser punteros.

- Otro fracaso de deportes. Si los clubes deportivos comienzan su temporada en septiembre, si estuviese gobernando el PP, habrían cobrado la primera semana de diciembre. Con el PSOE han cobrado los últimos días de junio del año siguiente. Han tenido que soportar toda la carga del pago de entrenadores, materiales, ropa...

- ¿En qué se emplea el dinero que pagan los ayuntamientos a los clubes?, ¿tienen que justificar cada gasto?

- Claro que tienen que justificarlo. El gasto corriente del club del día a día está en los monitores, que están prestando un servicio a la ciudadanía, los traslados de esos niños, material, agua... todo el gasto necesario que puede estar sobre unos 500 euros por niño por temporada y lo que no puede ser es que un expediente que funcionaba y les venía de maravilla a los clubes, se lo hayan cargado para hacer un sólo pago. Además, les han quitado la subvención que sí daba el PP para los desplazamientos. Hay clubes en este municipio que nos representan fuera del mismo y han quitado esa subvención del medio.

- ¿Usted va a ser el candidato del PP en Tías?

- No lo sé porque no depende de mí sino del partido y yo estará donde me toque estar.

- Si hay un cambio en la Presidencia, ¿será la nueva Presidencia quien elija al candidato?

- Sí, claro.

- ¿Tiene capacidad de vetar?

- Esto es vertical. No hay que darle más vueltas y sabemos donde estamos. Yo intentaré poner lo mejor de mí, que creo que es algo que he hecho, tanto en el Ayuntamiento como en el Consorcio.