Yésica Pérez y Tomás Fajardo asumen el inicio de su "injusta" expulsión del PIL pero insisten en que no romperán el pacto con el PSOE en Arrecife y San Bartolomé
Los concejales del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en los ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé, Tomás Fajardo y Yésica Pérez, respectivamente, aseguran que han asumido desde este jueves el inicio de su "injusta" expulsión del partido pero han insistido en que siguen con la idea de no romper el pacto con el Partido Socialista (PSOE) en ambos municipios, como su formación política les ha mandato desde principios de este mes de abril tras el polémico cese de dos asesores del PIL en el Ayuntamiento de Arrecife.
No hay expedientes abiertos
Y es que, fuentes del PIL confirman a este diario que el Consejo Político del partido acordó este miércoles por la noche en sesión extraordinaria "empezar formalmente la exigencia del cumplimiento de los acuerdos democráticos de la mayoría", esto es, roper el pacto con el PSOE en Arrecife y San Bartolomé.
Las mismas fuentes desvelan a Crónicas que en realidad "no se acordó abrir un expediente de expulsión" a los concejales Tomás Fajardo, Eli Mesa y Yésica Pérez por negarse a acatar la orden de romper el acuerdo que tienen con el PSOE tanto en Arrecife como en San Bartolomé.
"No tengo ni idea sobre los tiempos del expediente y es lo que menos me preocupa, sinceramente. Creo que el inicio de este expediente ha sido algo tan injusto para mí que el expediente en sí me da exactamente igual. Defendimos lo que tuvimos que defender en Arrecife cuando se produjo el cese de los asesores porque los compañeros de Arrecife decidieron cambiar de asesores y, a raíz de eso, estas son las consecuencias y lo que ha hecho el partido en referencia a los cargos públicos", ha afirmado Pérez en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote. "Es un grupo de gobierno sólido y que funciona", ha zanjado Pérez.
"Yo desde San Bartolomé he apoyado a los cargos públicos del PIL en Arrecife porque creo que nos tenemos que apoyar. Me he visto salpicada por esta historia cuando el partido ha pedido que rompamos también el pacto en San Bartolomé, cuando en San Bartolomé no ha habido ningún problema entre el PIL, CC y PSOE", ha explicado la edil del PIL.
Por su parte, Tomás Fajardo ha advertido de que "desconocemos si estamos expulsados, pero en cualquier caso, esto será la apertura de expediente, si es que es eso, pero ahora tendrán que darnos audiencia para podernos defender, como dicen los estatutos".
"El pacto no se va a romper. Nosotros estamos para darle estabilidad a las instituciones. No me siento tránsfuga ni lo soy, porque no me he movido ni un milímetro de la línea. Si otros se han movido, el problema es de ellos", ha dicho Fajardo.
"El nuevo PIL no funciona"
Por su parte, desde la dirección del PIL han destacado que la reunión de este miércoles se convocó un día antes de que los tres concejales enviaran una nota de prensa anunciando su decisión de no acatar la ruptura con los socialistas este pasado martes. En este sentido, los ediles del PIL en Arrecife, Tomás Fajardo y Eli Mesa, y la concejala de San Bartolomé, Yésica Pérez, dieron a conocer este miércoles un comunicado donde aportan razones para desatender la orden del Consejo Político de romper el pacto de gobierno en ambos municipios.
"El PIL en el que yo comencé no es el mismo que el de ahora. Se quiso hacer un lavado de imagen culpando a la familia Martín de los últimos resultados electorales, se derribó la imagen del anterior presidente, Fabián Martín, pero este nuevo PIL no funcionado", ha lamentado.
Tanto Pérez como Fajardo entienden que no existen razones para la ruptura del pacto con el PSOE y acusan al presidente del PIL, Ramón Bermúdez, de "llevar ocho meses cobardemente desaparecido". "Ha sido todo un desastre, todo bastante drástico e inexplicable", ha subrayado Yésica Pérez, para la que "la guerra entre CC y PSOE no es la guerra del PIL".
Además, insisten en que en el caso de Arrecife no readmitirán a José Marcial González, el vicepresidentes segundo del PIL, como asesor de la capital.
Asumen estos ediles que serán tachados de tránsfugas
Los concejales del PIL asumen que serán tachados de tránsfugas a partir de ahora. "Cuando se produjo el movimiento del asesor en Arrecife sabíamos que podía haber unas consecuencias. Ahora la gente dirá que no queremos sentar el sillón, pero si fuera así no hubiéramos cesado al asesor. Lo fácil habría sido quedarnos callados en Arrecife y esperar este año que queda para las elecciones, pero fuimos valientes y decidimos dar el paso", ha manifestado Yésica Pérez.