jueves. 25.04.2024

La primera edil de Yaiza, Gladis Acuña, espera que el Cabildo se subrogue a los créditos solicitados por los ayuntamientos para crear el Consorcio de Protección de La Geria.

La alcaldesa de Yaiza, Gladis Acuña, anunció este lunes que el nuevo equipo de gobierno sureño se ha propuesto desbloquear las salidas de los distintos barrancos del municipio, taponados hasta ahora por las nuevas construcciones que se han venido edificando. Y es que el municipio de Yaiza recibió este domingo en unas cinco horas entre 80 y 90 litros de agua por metro cuadrado sin que, afortunadamente, se produjeran daños de consideración.

“Hubo alguna inundación, principalmente motivada por el estado de los barrancos”, explicó Acuña en declaraciones a El Despertador, de Agustín Acosta Radio. “Todos sabemos que los barrancos naturales están taponados por edificaciones y construcciones y los cauces que se han dejado al único barranco natural que hay, que es el que desemboca en la playa, tiene un aljibe a mitad de su cauce, que menos mal que se quitó”.

Para la alcaldesa de Yaiza, la solución a este viejo problema pasa por restaurar de una vez las salidas de esos barrancos, lo que permitiría que, en caso de que se repitan fuertes lluvias, el agua tenga alguna vía de salida. “Vamos a hacer un listado con los puntos negros existentes en los barrancos del municipio. Nos encargaremos de los que sean competencia del Ayuntamiento para y en cuanto a los que estén dentro de algún planes parciales, debemos mantener una reunión con los propietarios de dichos planes para invitarles a que también pongan solución a esos puntos negros”, precisó.

La fuerte tromba de agua del domingo se vio reforzada, además, por la ausencia de viento, lo que propició que la borrasca que permaneció desde el mediodía sobre Yaiza se mantuviera varias horas sobre el territorio. “Una vez más nos damos cuenta de que hay que tener la isla preparada y los barrancos limpios, entre otras medidas porque hay otros cauces que están taponados ahora mismo con aulagas, rastrojos y demás”, recordó la alcaldesa.

Por fortuna, la situación de alerta, que se extendió hasta las cinco de la tarde, se controló bastante rápido. “Hubo algunas viviendas y locales inundados, sobre todo un par de viviendas que se vieron muy afectadas en Las Breñas, aunque no tengo noticias de que pasara nada ni en Playa Quemada, ni en Femés ni en Uga”, precisó.

La alcaldesa agradeció la labor del nuevo concejal de Policía Local Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Miguel Ángel Cáceres Umpiérrez quien, junto a los bomberos del Cabildo de Lanzarote, el personal de Protección Civil y los trabajadores del Ayuntamiento “estuvieron arrimando el codo durante toda la jornada”. Acuña agradeció también la colaboración prestada por el Ayuntamiento de Tías. “El alcalde de Tías nos reforzó la ayuda con Protección Civil en cuanto le llamamos”, dijo.

En cuanto al sistema de alcantarillado de Yaiza, Gladis Acuña afirmó que en la estación de bombeo se inundó la zona de las bombas y que el sistema eléctrico permaneció apagado hasta que el nivel del agua bajó.

Derribo de hoteles

La máxima dirigente del Consistorio sureño negó que le hubiera llegado por el momento invitación alguna procedente de la Dirección General de Costas, para un encuentro que se prevé ponga fin al polémica asunto del deslinde marítimo de zonas del sur como El Golfo, y La Santa, en Tinajo.

Con respecto al viejo conflicto de los establecimientos turísticos construidos de forma ilegal durante los últimos años, la regidora del Ayuntamiento sureño aseveró que “tenemos que sentarnos las tres partes: los perjudicados, el Cabildo y el Ayuntamiento, y buscar una solución conjunta que, desde luego y como he dicho siempre, no pasa por arrasar toda la cordillera y tirar hoteles”, concluyó.

Yaiza recibe 90 litros de agua en pocas horas
Comentarios