miércoles. 29.05.2024

El Ayuntamiento de Yaiza y el proyecto EDERTO de la Fundación EDEX presentan una propuesta innovadora para favorecer la protección de niños, niñas y adolescentes en el ámbito deportivo, así, las entidades comprometidas en esta iniciativa han unido fuerzas para desarrollar un proyecto destinado a diseñar e implementar protocolos y actuaciones para prevenir y resguardar a los menores de cualquier forma de violencia en el desarrollo de actividades deportivas, un propósito recogido en el marco de las medidas de protección obligatorias establecidas por la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI).

El proyecto liderado por el Ayuntamiento que preside Óscar Noda se enfoca en la creación de un entorno seguro en las instalaciones y actividades deportivas municipales, “mediante medidas específicas de prevención, detección precoz e intervención ante posibles situaciones de violencia contra la infancia y la adolescencia. Este programa es complementario a los que venimos desarrollando en los centros educativos públicos”.

Conscientes de la gravedad y extensión de la violencia contra los y las menores, tanto en el ámbito deportivo como en otros contextos, este proyecto representa un importante paso adelante en la lucha contra esta problemática. “El compromiso del Ayuntamiento de Yaiza y la Fundación EDEX es cumplir con la Ley para que las instalaciones y actividades deportivas se conviertan en espacios seguros y de desarrollo personal para las personas menores de edad del municipio”, anota el concejal de Deportes, Ángel Lago.

El proyecto contempla diversas medidas, entre ellas, el diseño y elaboración de un protocolo de actuación frente a la violencia en la infancia y adolescencia que cuenta con cuatro guías de buenas prácticas y códigos de conducta para familias, adolescentes, infancia y clubes y equipos técnicos y una caja de herramientas para la protección de la infancia.

Propone además formación especializada e inicial para las personas con contacto habitual con los y las menores en el deporte que se desarrollará en La Casa Benito Pérez Armas este miércoles 24 de abril en dos turnos, a las 16:00 horas para los responsables deportivos y a las 19:00 horas para las familias. Estas formaciones serán impartidas por el psicopedagogo y cara visible de EDERTO Gonzalo Silió Sáiz, quien también es el responsable de protección a la Infancia de la Fundación EDEX.

La iniciativa también aborda el fomento de la participación y la comunicación entre clubes, menores y familias, la adopción de medidas para evitar la discriminación y favorecer la inclusión, la promoción de la participación activa de los menores en su formación y desarrollo integral, garantía de formación especializada en derechos fundamentales de la infancia y adolescencia para profesionales y el sstablecimiento de mecanismos para la notificación de situaciones de casos de violencia contra menores. Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Yaiza y la Fundación EDEX reafirman su compromiso con la protección de la infancia y la adolescencia, trabajando juntos para construir un futuro más seguro y justo para los niños, niñas y adolescentes del municipio.

Yaiza promueve un programa específico para la protección de menores en el ámbito deportivo
Comentarios