El culebrón del pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Yaiza podría tener un final cercano. Las elecciones generales del próximo mes de marzo están acelerando las negociaciones entre las distintas formaciones políticas de la Isla para conseguir representación en Madrid. La portavoz del PIL (Partido Independiente de Lanzarote) en Yaiza, Gladys Acuña, comentó este miércoles en el programa radiofónico El Despertador que “estamos en campaña electoral y se hace necesario un pacto si se quiere obtener un resultado en el Congreso de los Diputados”. Acuña lo tiene claro: “Ese pacto también marcará el futuro del Ayuntamiento”.
No obstante, la edil, que todavía se encuentra en potencia de perfilarse como la nueva alcaldesa del municipio, sostiene que la situación en estos momentos es de “futuro incierto”. “O llamamos a Rappel o mentiría”, bromeó Acuña al hablar de un posible aliado político para gobernar en la localidad sureña. En este sentido, afirmó que “el presidente del PIL (Antonio Hernández) lleva a cabo la política de pactos como mejor crea y además no tiene por qué decirnos nada hasta que lo considera oportuno”.
La edil insularista dice que, en cualquier caso, se encuentra “muy satisfecha” con los resultados electorales de mayo porque “aún estando en la oposición, subimos y es muy difícil arrebatar una Alcaldía a alguien que lleva tantos años gobernando en el municipio”.
Propuestas
Gladys Acuña se refirió además a la situación del municipio sureño. “Está estancando, pero no hay que ser pesimistas porque si el grupo de gobierno pone empeño en temas como los centros de salud, la educación y los transportes se puede sacar el municipio adelante”. En este sentido, dijo que “el PIL una vez más cumple con lo que promete”, ya que, según la edil, ha conseguido tres nuevas guaguas que gestionará el Ayuntamiento para el transporte interurbano en Yaiza.
Asimismo, existen otros proyectos interesantes para el municipio que se han tratado en el último pleno de la Corporación municipal. “El PIL enmendó varios punto del reglamento para regular el futuro mercado que se quiere implantar en el pueblo de Uga”. Acuña cree que “este mercado daría mucha vida no sólo al pueblo, sino también al municipio en general”, puesto que “el Tías y el de Tinajo han tenido muy buena aceptación y reviven la cultura agrícola y ganadera de Lanzarote”.
Para la edil del PIL, uno de los proyectos prioritarios es comenzar las obras de ampliación del centro de salud “cuanto antes”, aunque también solicitó, en el último pleno, el traslado del actual centro a otro inmueble. Así, el PIL instó al alcalde a que “si el Gobierno de Canarias no se pone las pilas, salir a la calle”, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, ya que asevera que “el Gobierno de Canarias maltrata al municipio de Yaiza”.
Por último, Acuña informó de que el PIL presentó en el pleno una moción para que se fijen las dietas del alcalde y los concejales en sus desplazamientos por el Archipiélago. “El alcalde me dijo que existe un reglamento que lo regulaba ya, pero, lo que es cierto, es que a lo largo de estos cinco años nunca lo he visto, ni lo conozco”, dijo la edil, quien sostiene que “el grupo PIL tiene interés en que las dietas sean controladas y que se paga sólo lo debido”. Según Acuña, en la legislatura pasada “había dietas que, sobradamente, superaban lo normal y lo racional en traslados de sólo uno o dos días”.