La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias considera “apropiadas” la medidas propuestas por el Ayuntamiento de Yaiza para evitar amenazas que pudieran afectar a la población de la hubara canaria presente en el entorno del campo de tiro situado en el Valle de Fenauso, entre los pueblos de Yaiza y La Degollada, por tanto, “la Administración consigue dar un paso necesario para la apertura y funcionamiento de este equipamiento municipal demandado especialmente por los clubes de tiro”, apunta en nota de prensa el alcalde de Yaiza, Óscar Noda.
La principal decisión es el periodo de uso del campo de tiro, que se limita de julio a noviembre, respetando así el tiempo que va de diciembre a junio, la época del año de cortejo, nidificación y cría de la hubara canaria. También es considerada prioritaria la instalación de placas blancas o elementos similares visibles en el cerramiento perimetral del campo para evitar la colisión de aves contra las vallas.
“Con la batería de medidas propuestas al Gobierno, compatibilizamos el funcionamiento del campo con la presencia de la especie en el entorno”, explica el concejal de Obras Públicas y Deportes de Yaiza, Ángel Lago. La Institución pretende firmar un acuerdo con una representación de los clubes de tiro para articular el uso del campo, contando, por supuesto, con la autorización de Intervención de Armas de la Guardia Civil, que ya tiene en su poder el informe de la Consejería.
La Consejería expone en su escrito de respuesta a las medidas propuestas por Yaiza, que la implementación del conjunto de las acciones deberá llevarse a cabo en coordinación con la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad, responsable de ejecutar los planes de recuperación y conservación de especies. El propósito es constituir una comisión de seguimiento integrada por personal técnico del Ayuntamiento y el área de Espacios Naturales y Biodiversidad para verificar el grado de ejecución de las actuaciones y el estado de conservación de la hubara en la zona.
