miércoles. 24.04.2024

La última auditoría de gestión hecha por el Gobierno de Canarias a las cuentas del Ayuntamiento de Yaiza, las del ejercicio 2022, confirma el cumplimiento de todos los indicadores de saneamiento económico - financiero de esta Institución presidida por Óscar Noda, que someterá a debate en el Pleno y la aprobación del Presupuesto 2024 la primera semana de enero, según informa el propio alcalde y responsable del Área de Economía y Hacienda: “tenemos una previsión presupuestaria de 28 millones de euros para el próximo ejercicio”.

El alcalde sostiene este martes en nota de prensa que “los números hablan de la gestión responsable de las cuentas, seguimos con deuda cero, subimos el remanente de tesorería para invertir más y mejoramos nuestras previsiones de ahorro. El presupuesto es la base del funcionamiento de la Administración, somos el Ayuntamiento más inversor de Lanzarote y pretendemos continuar atendiendo las demandas ciudadanas con margen de mejora, porque nuestros vecinos y vecinas cumplen con sus obligaciones”.

La auditoría establece un remanente de tesorería positivo de 52,1 millones de euros, un indicador que define la capacidad real de la Administración para hacer frente a su estructura financiera con recursos propios. Por otra parte, el endeudamiento a largo plazo se mantiene a cero, no hay deudas con bancos teniendo capacidad de realizar operaciones crediticias.

Yaiza también mejoró las previsiones de generación de ahorro previsto. El ahorro bruto y el ahorro neto se situaron en 9, 5 millones de euros, frente a unas estimaciones de 1, 1 millones de euros, superando así las previsiones en 8, 4 millones de euros, en ambos casos.

Otro indicador clave es la gestión recaudatoria, que en Yaiza alcanzó el 86,2 por ciento, siendo el límite para 2022 del 75 por ciento de los derechos netos reconocidos. El Gobierno de Canarias certifica en consecuencia que el Ayuntamiento recibirá el cien por cien del Fondo Canario de Financiación Municipal.

 

Yaiza mantiene la salud económica - financiera y prevé aprobar su presupuesto la...
Comentarios