sábado. 02.03.2024

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, acordaron este viernes en una reunión mantenida en la Casa de la Cultura sureña establecer nuevas colaboraciones administrativas en el objetivo de sumar voluntades e inversión en dos ejes esenciales del desarrollo social como lo son el patrimonio y la cultura. El Ayuntamiento destaca este viernes en nota de prensa que así el Consistorio y Ejecutivo priorizan, entre otras iniciativas, el avance, ya garantizado para 2024, a la quinta fase de investigación del yacimiento de San Marcial de Rubicón como un paso más para crear un parque arqueológico que facilite su visita controlada, extremo compartido por el director de Patrimonio Cultural del Gobierno, Miguel Ángel Clavijo, presente en el encuentro celebrado en Yaiza.

Migdalia Machín asegura que “para el Gobierno son proyectos vitales continuar con la puesta en valor y el cuidado del yacimiento del Rubicón a través de una investigación exhaustiva dirigida desde las dos universidades públicas canarias, con grandes avances como los hallazgos del año pasado, y por otra parte consolidar el proyecto de catálogos patrimoniales de los municipios canarios. Todos sabemos que Yaiza es un municipio de una riqueza cultural y patrimonial incalculable”.

Otra de las iniciativas tratadas en la reunión estuvo referida al programa de artes escénicas del municipio de Yaiza, en este sentido, el alcalde Óscar Noda propuso la colaboración de Cultura para impulsar obras de teatro, incluso festivales, y otras expresiones vinculadas al arte que han encontrado una enorme respuesta entre el público y artistas sureños: “a partir de varias obras escénicas estamos creando un grupo de actores y guionistas del municipio con producciones de nivel”, subraya el alcalde.

Al encuentro luego se incorporó el presidente de la Parranda Marinera Los Buches, Juan Antonio Machado, que junto al gestor cultural David Machado, expuso los proyectos en desarrollo de la agrupación para conservar su legendaria tradición cultural. Juan Antonio Machado es vecino de Yaiza y el alcalde consideró oportuno aprovechar el encuentro para conocer sus iniciativas fundamentadas en el rigor investigativo.

Yaiza y el Gobierno de Canarias acuerdan estrechar colaboraciones en materia de...
Comentarios