Óscar Noda confirma que el Gobierno sureño pretende aprobar en febrero los nuevos Presupuestos de 2017 y achaca el retraso a la sistematización de la prórroga que ha ordenado la nueva interventora

Yaiza externalizará antes del verano los servicios municipales de Limpieza y el cuidado de Parques y Jardines

El concejal de Hacienda asegura que la licitación de los servicios públicos no supondrá ninguna subrogación ni despido de trabajadores

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Yaiza que sustentan Unidos por Yaiza (UpY) y el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) tiene previsto externalizar a través de una empresa privada los servicios municipales de limpieza y el cuidado de los Parques y Jardines del municipio. Así lo ha confirmado este martes en declaraciones al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote el primer teniente de alcalde sureño y responsable de Hacienda, Óscar Noda.

"Donde más mermados nos estamos viendo es sobre todo en la limpieza, ya que Playa Blanca es grande y el personal no es suficiente para llevar a cabo una limpieza continua y eficaz", ha explicado Noda, que ha achacado también estas carencias de Personal del Ayuntamiento "al propio funcionamiento de la Administración pública, que obliga a conceder muchas bajas, vacaciones y días de asuntos propios".

El edil de Unidos por Yaiza ha precisado que, como ocurre de forma parcial también ayuntamientos de Lanzarote como el de San Bartolomé, el Gobierno sureño trabaja ya en la redacción del pliego de condiciones para sacar a licitación pública estos servicios "y poder garantizar la prestación del mismo con una externalización y una empresa privada, lo que permitirá hacer sustituciones y completar la plantilla". Eso sí, Óscar Noda ha querido dejar claro que "en ningún caso esta externalización del servicio significará subrogar o despedir a nadie" ya que "el resto de trabajadores se reubicará en el resto de pueblos, mientras que habrá una pequeña cuadrilla para limpiar y cuidar jardines en el resto de los pueblos". Será en el caso de Playa Blanca, según ha manifestado, "donde, ya que es donde más población hay y donde está la población flotante de turismo, se necesita una limpieza más a fondo y más eficaz".

Óscar Noda ha manifestado que la nueva interventora del Ayuntamiento está fiscalizando el pliego de condiciones y adaptándolo a la nueva normativa. "La idea es que se saque en este año 2017, incluso antes del verano, que es cuando más turismo tenemos", ha detallado el concejal sureño.

Los Presupuestos de Yaiza, en febrero

Por otro lado, en su condición como responsable de Hacienda en Yaiza, Óscar Noda ha confirmado también que el Gobierno sureño pretende aprobar de forma inicial en el presente mes de febrero los nuevos Presupuestos de 2017. El responsable de las arcas municipales ha atribuido en este sentido el retraso a dicha aprobación a la sistematización de la prórroga de las cuentas anteriores que ha ordenado la nueva interventora.

"Cuando los Presupuestos no se aprueban antes del 31 de diciembre, al día siguiente se prorrogan automáticamente, aunque no se prorroga la inversión, que es necesaria, pero a juicio de la nueva interventora, que empezó el día 3 de noviembre igual que la nueva tesorera, es necesario hacer un informe de estabilidad presupuestaria, dar cuenta al Pleno y seguridad fiscal a los presupuestos, pero cumplimos con todos los ratios", ha manifestado Noda. El concejal de Hacienda ha recordado que "esto no pasada con la anterior interventora" y ha anunciado que la intención del grupo de gobierno es "llevar las nuevas cuentas a Pleno cuanto antes". Mientras tanto, Yaiza se nutrirá para sus inversiones actuales y más urgentes "de los fondos del FDCAN, de otras instituciones o de crédito financiero".