miércoles. 24.04.2024

“CC ya empezó mal la legislatura perdiendo muchas administraciones que eran fuertes y potentes para ellos y donde han estado gobernando tampoco han estado a la altura”

"Espero que el PSOE este año en Yaiza, independientemente de quien sea el candidato o candidata en el municipio, haga un buen trabajo como se ha ido haciendo"

"No creo que beneficie de alguna manera cuando has formado parte de una organización política que hables en contra de ella"

"El PSOE es una casa muy grande donde todos los compañeros tanto si están en esta legislatura con un cargo orgánico, público o simplemente han estado como militantes son importantes y valiosos"

"Me considero como una ficha, hoy puedo estar aquí y mañana allí. Donde me toque estar lo haré lo mejor que pueda apoyando, arrimando el hombro"

La ex portavoz del Partido Socialista (PSOE) en el anterior mandato en Yaiza y actual consejera de Comercio del Cabildo de Lanzarote, Carmen Guadalupe, ha indicado este jueves en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que desde fuera el conflicto entre Coalición Canaria (CC) y Unidos por Yaiza (UPY) se vive de otro modo y ha criticado la situación que se está padeciendo, sobre todo  por el papel realizado por la formación nacionalista asegurando que se han visto dos CC estando en el Gobierno y fuera. Sin embargo, indicó que no desea el mal a ninguna formación porque en el municipio, independientemente de las siglas políticas y las posibles discrepancias, son todos una gran familia. Respecto a la situación del PSOE en el municipio aseguró que es un territorio inhóspito para los socialistas, pero que se ha hecho un buen trabajo. Más concretamente sobre su caso personal, Guadalupe afirmó que como si de una ficha se tratase ella está dispuesta a ocupar el lugar que se le asigne, ya sea un cargo institucional u orgánico. Además destacó que todos sus compañeros de formación son valiosos y están preparados para ocupar un puesto como el de consejero de Artesania o Comercio. 

- Usted estuvo en su momento en la oposición en Yaiza, como diría Tomás Fajardo se pasa mucho frío, ¿no?

- La oposición es una escuelita y depende a lo que llamen frío. 

- ¿Cómo está ahora el partido en el sur? En Yaiza es muy difícil que el PSOE consiga un resultado bueno, ¿no? 

- Bueno, todo tendrá que verse pero es que cada vez que hay un proceso electoral cambian las caras, se refrescan las organizaciones, personas que son más activas, otras que son un poquito menos. Al final en la oposición  cuando estas ejerciendo de cargo público cuesta coger rodaje. Pero espero que el PSOE este año en Yaiza, independientemente de quien sea el candidato o candidata en el municipio, haga un buen trabajo como se ha ido haciendo. Es un territorio difícil, es territorio inhóspito para el PSOE en lo local. Pero hay mucha gente de izquierdas en el sur y viendo el panorama que se va dibujando igual juega mucho a favor de las siglas socialistas. Y más después de toda esta legislatura donde el PSOE ha demostrado que ha estado a la altura en diferentes municipios de la Isla, una actuación tan directa como la que ha habido en esta legislatura apoyando los proyectos desde los planes de cooperación que presentaban en Yaiza y apoyando al Gobierno que está. Igual que en el sur se ha hecho en otros municipios. 

- ¿Todavía no han elegido en el comité local al candidato? 

- De momento no. Ya se está reuniendo el comité de campañas por lo que tengo entendido y en breve se pondrán las fechas de las asambleas, de ellas ya se decidirá no sólo el candidato o candidata sino también la lista que lo va a acompañar. 

- La situación de ahora en Yaiza es insólita con la guerra que tienen y con partidos que emergen. ¿Usted como lo contempla? 

- (Risas) ¿Qué te voy a decir de este sur y con ellos y ellas? Cada uno tiene un poco su parte de razón. Obviamente cuando los conflictos los viven otros y uno no los tiene es cómo que de espectador se está muy cómodo y que se maten ellos, así de claro te lo puedo decir. No creo que beneficie de alguna manera cuando has formado parte de una organización política que hables en contra de ella. Tampoco veo bien las actuaciones que ha tenido CC de estar en el Gobierno y parecer que hay dos CC. En estos últimos cuatro años CC ya empezó mal la legislatura perdiendo muchas administraciones que eran fuertes y potentes para ellos y donde han estado gobernando tampoco han estado a la altura. Ha sido una pena porque al final los ciudadanos tampoco se merecen este tipo de espectáculos y dentro de las formaciones políticas tienen que vender una seriedad y demostrarla, no decir que eres el candidato perfecto, vas a trabajar por el municipio y luego estar todo el día con confrontaciones incluso con tus propios compañeros de partido. Me parece bastante feo, no ha estado a la altura CC. Después el problema que ha tenido UPY dentro de la organización política a mi no me queda claro quién tiene más razón o menos razón. Ellos sabrán los estatutos que tienen, si los han respetado o sino y adelante con todo ello. Yo le deseo suerte a todos, al final en Yaiza tanto unos como otros y a Jonathan Lemes le tengo un cariño también y le tengo un respeto porque nos hemos conocido desde siempre. Aquí todos somos una gran familia independientemente de la formación política en la que militamos y con esas diferencias políticas que podemos tener en determinados momentos quizás muchas diferencias y en otras con menos. Pero no les deseo que lo pasen mal a ninguno, por no desearle que lo pase mal no se lo deseo ni a Emilio desde CC, yo no le voy deseando el mal a nadie. Pero ha sido bochornoso por unos y por otros. 

- ¿Usted tiene claro que va a repetir en la lista al Cabildo, se lo ha dicho María Dolores Corujo o no lo sabe?

- No tengo nada claro, creo que ese es el sentir de muchos socialistas no sólo mío sino de muchos compañeros y compañeras. El PSOE es una casa muy grande donde todos los compañeros tanto si están en esta legislatura con un cargo orgánico, público o simplemente han estado como militantes son importantes y valiosos.  Cualquiera de nosotros puede estar en las próximas elecciones acompañando la lista de María Dolores Corujo. Cualquiera puede estar de consejero o consejera de Artesanía o Comercio y todos somos igual de validos. Nosotros dentro del partido llegamos y yo voy a estar donde me digan. Aquí, allí o si no tengo que estar tampoco estoy de forma activa, pero estaré siempre de forma activa porque tengo claro que el PSOE es mi casa y voy a seguir donde tenga que estar y me digan. Sino yo me considero como una ficha, hoy  puedo estar aquí y mañana allí. Donde me toque estar lo haré lo mejor que pueda apoyando, arrimando el hombro y si tengo que estar en una administración pública estaré, si tengo que estar en cargos orgánicos estaré y donde me manden. Al final soy una bien mandada (risas), ni me veo ni creo que tengan que contar conmigo porque haya estado. Porque somos una familia tan grande y tengo claro que tengo compañeros y compañeras tan valiosos que no han tenido el privilegio y la gran oportunidad de formar parte de un Gobierno en el Cabildo como he tenido  yo la gran suerte y me encantaría y se lo desearía a todos mis compañeros del PSOE. María Dolores Corujo hará la plancha que considere que es la mejor para afrontar otros cuatro años en el Cabildo, los futuros candidatos a los ayuntamientos harán lo mismo y cuando una es de partido al final trabaja donde le pongan. 

"Lo que está pasando en Yaiza es una pena porque los ciudadanos no se merecen estos...
Comentarios