Yaiza critica la difusión de una sentencia del Cabildo por parte de los servicios jurídicos externos
El Ayuntamiento de Yaiza criticó este miércoles en un comunicado de prensa enviado a este diario la difusión por parte de los servicios jurídicos del Cabildo de una sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la obligación municipal a entregar todas las licencias concedidas y prorrogadas desde 1991 hasta 2006.
En concreto, desde el Consistorio sureño se señala que la sentencia del Tribunal Supremo donde no acepta el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Yaiza contra una anterior del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) “carece de valor práctico”, según apuntó el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Antonio Rodríguez.
El edil recuerda que los decretos de licencias otorgados por el Ayuntamiento de Yaiza desde el año 1991 hasta el pasado año 2006 han sido notificados a la Primera Institución de Lanzarote. “La sentencia del Alto Tribunal difundida hoy (ayer) por los servicios jurídicos externos del Cabildo de Lanzarote, vinculados al despacho del secretario general del PSOE en Lanzarote y hasta hace poco vicepresidente del Cabildo, sostiene, al no admitir el recurso de Yaiza, que el anterior fallo del Tribunal superior de Justicia de Canarias es firme. Cuando se conoció aquella sentencia, el Consistorio de Yaiza acató la sentencia del tribunal canario. El recurso se formuló por puras apreciaciones judiciales”, explicó el concejal de Urbanismo, quien añadió que “prueba de estas notificaciones es que el Cabildo de Lanzarote tiene recurrido todos los complejos alojativos del municipio de Yaiza construidos después del año 1998”.
Sentencias pendientes del Tribunal Supremo
Desde Yaiza se recuerda que lo importante de este litigio entre ambas administraciones públicas se debate aún en los tribunales. Así, recuerda que en otoño pasado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, ante un recurso formulado por el Consistorio de Yaiza, declaró nulo todo el decreto de la llamada moratoria turística de Lanzarote, y actualmente se encuentra en ejecución la sentencia de Tribunal Supremo, dictada en julio de 2000 que declara firme una anterior de 1998 donde se dictó un fallo del TSJC declarando nulo el Plan Insular de Ordenación del territorio de Lanzarote en el ámbito del Plan Montaña Roja, en Playa Blanca, Yaiza.