El Boletín Oficial de la Provincia publicaba este miércoles el reglamento para regular los servicios de este servicio público que contendrá más de seis siglos de historia

Yaiza crea su Archivo Histórico Municipal

El Ayuntamiento de Yaiza ha creado su Archivo Histórico Municipal . El

Boletín Oficial de la Provincia ha publicado en su edición de este miércoles el Reglamento que regula las funciones y actividades de este nuevo servicio creado por

la Institución que preside el alcalde José Francisco Reyes.

El reglamento consta de 31 artículos y una disposición final.

Según se

reseña en su memoria, para la que el Consistorio de Yaiza abrirá un

inmueble próximamente, el Archivo Municipal es un servicio público, de

carácter administrativo especializado en la gestión y tratamiento del

patrimonio documental, además de su custodia y divulgación.

Yaiza, en el sur de Lanzarote, cuenta con más de seis siglos de historia

tras la fundación en su actual término de la primera ciudad, castillo y

obispado en las Islas Canarias. Esa ciudad se creó en el año 1404 por la

Bula del Papa Benedicto XIII junto a las actuales playas de Papagayo en el

Monumento Natural de Los Ajaches.

El pleno de la Corporación de Yaiza aprobó en octubre pasado la puesta en

marcha de este servicio. En diciembre pasado se insertó el borrador del

reglamento en el Boletín Oficial de La Provincia sin que recibiera

reclamaciones o alegaciones a su articulado.

Ahora, con la inserción del reglamento den el BOP de este miércoles día 24 de enero-

Festividad de San Francisco de Sales- patrón de los escritores y

periodistas- , se inicia el proceso administrativo para la apertura del

inmueble donde se divulgará y custodiará la historia de Yaiza y su

municipio.