Yaiza crea su Archivo Histórico Municipal
El Ayuntamiento de Yaiza ha creado su Archivo Histórico Municipal . El
Boletín Oficial de la Provincia ha publicado en su edición de este miércoles el Reglamento que regula las funciones y actividades de este nuevo servicio creado por
la Institución que preside el alcalde José Francisco Reyes.
El reglamento consta de 31 artículos y una disposición final.
Según se
reseña en su memoria, para la que el Consistorio de Yaiza abrirá un
inmueble próximamente, el Archivo Municipal es un servicio público, de
carácter administrativo especializado en la gestión y tratamiento del
patrimonio documental, además de su custodia y divulgación.
Yaiza, en el sur de Lanzarote, cuenta con más de seis siglos de historia
tras la fundación en su actual término de la primera ciudad, castillo y
obispado en las Islas Canarias. Esa ciudad se creó en el año 1404 por la
Bula del Papa Benedicto XIII junto a las actuales playas de Papagayo en el
Monumento Natural de Los Ajaches.
El pleno de la Corporación de Yaiza aprobó en octubre pasado la puesta en
marcha de este servicio. En diciembre pasado se insertó el borrador del
reglamento en el Boletín Oficial de La Provincia sin que recibiera
reclamaciones o alegaciones a su articulado.
Ahora, con la inserción del reglamento den el BOP de este miércoles día 24 de enero-
Festividad de San Francisco de Sales- patrón de los escritores y
periodistas- , se inicia el proceso administrativo para la apertura del
inmueble donde se divulgará y custodiará la historia de Yaiza y su
municipio.