miércoles. 24.07.2024
El alcalde, que no ha recibido notificación alguna tras el juicio de Bodegas Stratvs, reivindica al Cabildo que aporte lo mismo a Yaiza que al resto de municipios

El Ayuntamiento de Yaiza media con el Papagayo Arena para buscar alternativas a los accesos a la playa

Óscar Noda, que anuncia un concurso de ideas para el futuro del 'hoyo' de Uga, recuerda que "el Cabildo no es parte en el proceso de mediación" con la propiedad, sino en el de la impugnación de la licencia

 

675756

546546El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha explicado este miércoles en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que el Ayuntamiento sureño está tratando de mediar, como ya lo hizo en su día con directrices judiciales, con la propiedad del Hotel Papagayo Arena y, a su vez, con el Cabildo de Lanzarote, para buscar alternativas a los accesos a las playas de Papagayo, dentro del Monumento Natural de Los Ajaches.

"Hemos tenido alguna conversación en cuanto al expediente, pero es verdad que ahí confluyen dos procedimientos distintos. Hay uno en el que sí es parte el Cabildo, en la impugnación de la licencia, y luego está la parte de la mediación que se ha llevado para que el establecimiento pueda cumplir con la actual normativa", ha precisado Noda en declaraciones al programa 'A buena hora'.

El regidor, que ha hecho estas declaraciones después de publicarse una información filtrada por el Cabildo a un medio de comunicación en la que se volvía a hacer conjeturas sobre el hipotético derribo del Papagayo Arena, ha reconocido que la propiedad "ahora mismo no cumple" con la normativa vigente "porque, pese a tener licencia sobre el vuelo de ese acceso a la playa que marca el Plan General, y aunque así la gente podría desde luego atravesar el hotel y acceder a la playa, consideramos que no es la mejor opción".

A juicio del Gobierno municipal, "habría que presentar una alternativa y ellos han presentado una basada en un acceso pegado al Risco, buscando otro tipo de bajada más accesible y más bonita y con más prestaciones, que asumiría la empresa por poco más de 100.000 euros".

El alcalde, Óscar Noda, recuerda en cualquier caso que "el Cabildo no es parte en el proceso de mediación" con la propiedad. "Esto es lo que hemos llevado nosotros como parte, pero en esa mediación no es parte el Cabildo", ha dicho. 

Stratvs, proceso aún judicializado

Por otro lado, el primer edil ha abordado la situación de la Bodega Stratvus, precintada en su día por orden judicial tras los cargos que se le imputaron, además de a varios técnicos municipales, al propietario de dicha instalación, el empresario Juan Francisco Rosa, en un caso en el que se dirimieron responsabilidades políticas, como la inhabilitación para ocupar cargo público durante 14 años para la ex alcaldesa Gladys Acuña, pero que en primera instancia ha terminado con una sentencia absolutoria para todos los acusados. 

"Ahora mismo no nos han comunicado nada oficialmente. Sé que se habían pedido aclaraciones por parte del fiscal de esa sentencia en primera instancia, pero no sé si finalmente se presentaron recursos o no a esa sentencia recurrible", ha explicado Noda, que insiste en que "hasta el momento no hemos tenido ninguna comunicación oficial por parte de los juzgados".

Concurso de ideas para el 'hoyo' de Uga

Además, el alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento de Yaiza pondrá en marcha en breve un concurso de ideas para decidir cuál será el futuro del 'hoyo' de Uga, la gran excavación que lleva años cavada en dicho pueblo, y que en el pasado se pretendió que sirviera como futuro terreno de lucha.

"Es un tema muy cuestionado y cuya solución se solicita mucho. Es un hoyo que viene de épocas anteriores y hemos querido sacar a licitación algún proyecto tras poner en marcha un concurso de ideas", ha explicado Noda.

El Gobierno municipal, hasta el momento, ha sugerido posibles iniciativas que pasan por "buscar algún tipo de cerramiento, siempre mimetizado, que no impacte, y construir dentro una especie de salón de actos". "Es una de las ideas que se han barajado, aunque el lugar también podría reconvertirse en sede del parque móvil", ha indicado el alcalde, para el que "al proyecto se le puede buscar algún tipo de encaje con material y tecnología nueva que hay ahora". "Seguimos barajando propuestas y seguimos con la idea de ver qué se puede hacer ahí, darle uso y por lo menos que no sea un peligro en la zona, y que a la vista, cuando uno viene desde la Geria, no se vea un hoyo y nada más", ha precisado. 

Yaiza, perjudicada por el reparto de los fondos del FDCAN

Además, el regidor ha incidido en que Yaiza está siendo uno de los municipios más perjudicados de Lanzarote en el reparto de los fondos del FDCAN que ha realizado el Cabildo de Lanzarote. "Es lo que percibimos en comparación con otros municipios. Desde luego nosotros seguimos reivindicando y reclamando los derechos de los vecinos de Yaiza, como cualquier otro municipio de la Isla, en cuanto a los recursos y servicios que puede prestar la Institución insular", ha manifestado Noda.

El primer edil reconoce que ya ha mantenido varias conversaciones con la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo. "La semana pasada le mandamos dos proyectos al Cabildo, uno para una zona degradada y en desuso en el Plan Parcial de San Marcial de Rubicón; y otra, la cancha del centro del pueblo", ha indicado.

El alcalde también ha elevado su queja al Cabildo por la falta de servicio de limpieza de márgenes de carreteras. "Llegaron hasta cierto punto y ya hace tiempo que no les vemos porque quizás estén en otro municipio. Es algo que también hemos habado con el vicepresidente y consejero del Cabildo [Jacobo Medina]", ha recalcado Noda, que recuerda que "las mismas carreteras que son propiedad insular deben ser atendidas en Yaiza como en cualquier otro municipio". 

El Ayuntamiento de Yaiza media con el Papagayo Arena para buscar alternativas a los...
Comentarios