jueves. 30.06.2022
El encuentro de Óscar Noda con Román Rodríguez confirma 1,5 millones para el saneamiento de Uga, 550.000 euros para un centro de respiro familiar y 500.000 euros más para un recinto cultural

Yaiza se asegura 2, 5 millones de euros para tres nuevas iniciativas de interés general

El alcalde agradece al vicepresidente de Canarias “su disposición a escuchar las demandas del municipio y conseguir financiación del Estado para la red de Uga, un proyecto redactado por el Ayuntamiento”
Encuentro en la Casa de la Cultura de Yaiza
Román Rodríguez y Óscar Noda durante su encuentro en la Casa de la Cultura de Yaiza.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha tildado este miércoles en nota de prensa de “muy productivo” el encuentro institucional con el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, que en su visita de este miércoles al sur de Lanzarote confirmó al mandatario municipal y su equipo de gobierno tres iniciativas de interés general reivindicadas el año pasado por Óscar Noda a Román Rodríguez, las tres ya con ficha financiera, una de ellas, la ejecución de la red de saneamiento para el pueblo de Uga por 1,5 millones de euros comprometidos en los Presupuestos Generales del Estado 2022, y dos iniciativas más consignadas vía enmiendas en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias 2022, una de 550.000 euros de presupuesto destinado a la construcción de un centro de respiro y descanso familiar y 500.000 euros más nominados para invertir en un centro cívico cultural, ambos situados en la localidad de Playa Blanca.

Reunión de los equipos del Gobierno y y de Yaiza

Óscar Noda agradece públicamente en su nota al vicepresidente de Canarias “su disposición a escuchar las demandas del municipio y conseguir a través del Estado con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, financiación para la red de saneamiento de Uga, un proyecto encargado y redactado por el Ayuntamiento”. La Administración local además tiene avanzada la redacción del proyecto de la red de alcantarillado para el pueblo de Yaiza.

La propuesta para Uga consiste en la construcción de una red de alcantarillado con la finalidad de recoger e impulsar las aguas residuales hasta una estación depuradora. La inversión está centrada en las obras a desarrollar dentro del pueblo de tal forma que administraciones supramunicipales, con la colaboración de Yaiza, realicen las infraestructuras necesarias para la conducción de los caudales hasta una estación depuradora de aguas residuales de referencia.

Con respecto a las partidas que llegan desde Canarias, Óscar Noda explica que “el centro de respiro es una iniciativa para que las familias puedan conciliar el trabajo con la atención profesional a personas dependientes, sobre todo a nuestros mayores. Sabemos de las dificultades de las familias para encontrar una residencia transitoria asequible y por ello nos parece prioritario redactar y ejecutar este proyecto tendiente a suplir necesidades no cubiertas por los recursos sociales existentes”. El alcalde enseñó al vicepresidente de Canarias la parcela propuesta por el Ayuntamiento para levantar el centro próximo al colegio y el CEO Playa Blanca.

parcela proyecto centro de respiro familiar

Óscar Noda también subraya “la necesidad de construir en Playa Blanca un centro que permita la realización de eventos culturales y poner al servicio ciudadano una biblioteca en condiciones. También es un proyecto ambicioso que si demandara mayor inversión estamos en capacidad de asumirla. Tenemos la opción de construirlo en un edificio municipal que habría que rehabilitar o directamente hacerlo todo nuevo”.

El alcalde asimismo en la visita de Román Rodríguez también ha querido poner en valor “el planeamiento actualizado que nos ha permitido sacar adelante el CEO Playa Blanca o el Pabellón Deportivo, ceder suelo para la ampliación del centro de salud de esta misma localidad o permitir a muchas familias la construcción de viviendas en los pueblos. Sin la herramienta del Plan General no podríamos acometer todos los proyectos, como tampoco si no tuviéramos nuestras cuentas saneadas que nos permiten invertir con recursos propios o firmar acuerdos con el Gobierno de Canarias o el Gobierno de España. Hemos hecho los deberes y recogemos los frutos siempre en beneficio de Yaiza y así lo reconoce el vicepresidente de Canarias que hoy nos ha dado la enhorabuena por la gestión municipal”.

Yaiza se asegura 2, 5 millones de euros para tres nuevas iniciativas de interés general
Comentarios