Yaiza apunta a nuevas actuaciones en eficiencia energética
El Ayuntamiento de Yaiza asegura este viernes en nota de prensa que da un nuevo paso en materia de eficiencia energética abriendo las puertas a otro proyecto de sustitución de farolas obsoletas de alumbrado público en calles del plan parcial Cortijo Viejo, Puerto Calero, por luminarias de tecnología led de suministro autónomo mediante energía solar, así lo confirma el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, que este viernes firmó la cooperación interadministrativa para que el Cabildo de Lanzarote ejecute la iniciativa con fondos europeos Next Generation.
El alcalde subraya que “mejoraremos las prestaciones, causaremos menos impacto al medio ambiente y reduciremos el coste de la factura de luz, así como los gastos de mantenimiento del alumbrado público”. Las actuaciones se llevarán a cabo en las calles Barranco del Agua, El Gancho, Barranco Los Dises, El Molino y Gramillo, todas en Cortijo Viejo, término municipal de Yaiza. Otra acción similar está prevista en el CEIP Playa Blanca.
La administración precisa que no se trata de una dotación de alumbrado nuevo, pero sí la renovación y modernización de las infraestructuras existentes, garantizando la continuidad del servicio público en condiciones de mayor eficiencia y sostenibilidad. El proyecto contempla la instalación de 121 luminarias fotovoltaicas autónomas dotadas de luminarias led, según tipología de vial y requerimientos de iluminación, montadas sobre nuevos báculos de 5 metros de altura con cimentación específica. Cada punto de luz incorpora su propio módulo fotovoltaico, batería de litio y sistema de control electrónico con sensores y reguladores que permiten optimizar el uso de la energía.