Coalición Canaria votó en contra e insistió en que el alcalde debía someterse a una cuestión de confianza

Yaiza aprueba el Presupuesto de 2007 con las abstenciones del PIL y el PSC

El alcalde se compromete a tener aprobados los Presupuestos de 2008 antes de marzo y a empezar a consensuarlos con los diferentes grupos políticos desde el 20 de enero. Gladys Acuña entiende que se trata de una manera de “pasar página” y del comienzo de “una nueva era” donde participarán todos

Fotos: Dory Hernández

Yaiza aprobó este martes en sesión plenaria extraordinaria y urgente el Presupuesto de 2007 con las abstenciones del PIL y del PSC-PSOE y con el voto en contra de Coalición Canaria (CC). La razón en el cambio de proceder de estas dos fuerzas políticas -votaron en contra de los Presupuestos de 2007 en un anterior Pleno- no fue otro que las conversaciones mantenidas previamente con el primer edil, José Francisco Reyes, en las cuales éste se comprometió a tener aprobados los Presupuestos de 2008 antes de marzo y a empezar a consensuarlos con los diferentes grupos políticos desde el 20 de enero.

Para la portavoz del PIL, Gladys Acuña, se trata de una manera de “pasar página” y del comienzo de “una nueva era” donde participarán todos.

Según explicó, “el que yo hoy me abstenga, de modo alguno significa que esté de acuerdo con estos presupuestos; reitero las críticas que efectué en el pasado Pleno y sigo considerando que el dinero ha sido malgastado” y luego añadió que “por responsabilidad política entendemos que el dejar bloqueados estos presupuestos no conducen a nada, todo lo contrario, pues estamos perjudicando a clubes, a agrupaciones o a comparsas...”.

El portavoz de Coalición Canaria (CC), Leonardo Rodríguez, defendió nuevamente su voto en contra alegando el “año de retraso” en la aprobación de éstos y porque, según expuso, en ningún momento el grupo de gobierno se puso en contacto con los nacionalistas para tratarlos.

Según dijo, se trata de “responsabilidad y coherencia”. Criticó además que de los 26 millones de euros que contempla el Presupuesto solo se destinasen a inversiones un 7 por ciento y que el resto fuera para gasto corriente y personal.

Tras estas argumentaciones y tras explicar que la no aprobación no perjudicaría a cuestiones como los pagos a el personal, Rodríguez reiteró nuevamente que los Presupuestos no debían aprobarse e intentó someter a Reyes a una cuestión de confianza que resultó infructuosa tras ser aprobados.

El alcalde le recordó “usted dijo que buscaría los apoyos necesarios” y el portavoz de CC respondió “tenga muy en cuenta que buscaré los apoyos necesarios para dar un cambio de rumbo a este ayuntamiento”.

Por su parte, la portavoz del PSC, Olivia Cedrés, dijo que existen subvenciones que no se pueden dar si no se encuentran en los Presupuestos, valoró el compromiso de que en los Presupuestos de 2008 se incluya materia social y determinó que “podríamos estar en la elaboración de un nuevo presupuesto y una nueva gestión”.

Reyes muestra satisfacción

Reyes, quien se mostró satisfecho, sostuvo que “era importante aprobar los Presupuestos en tiempo para publicarlos y que entren en vigor renovados a primeros de enero, no obstante, aceptado el compromiso de reunir a los grupos para ver si en el primer trimestre podemos aprobar el Presupuesto de 2008 consensuado con todos los grupos”.

Según dijo, “hablé por teléfono tanto con PIL como con CC con la idea de que se abstuvieran para que pudieran salir adelante, no fue así y he tenido que hacer otro esfuerzo más y otra negociación y han salido y estoy satisfecho y agradecido con esa deferencia y apoyo con el municipio”.

Cuestionado por la escasa inversión en un 7 por ciento, sostuvo que “los Presupuestos le puedes dar 40.000 vueltas y eso no es real” y añadió que se trataba de un dato superior.

INFORMACIÓN AMPLIADA ESTE MIÉRCOLES