Yaiza activa la vía civil para defender la parcela del recinto ferial de Uga

Óscar Noda en el encuentro con los vecinos de Uga.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, reunió este lunes al pueblo de Uga para repasar junto a los servicios jurídicos municipales la cronología del conflicto entre el Ayuntamiento y la familia Acuña Borges que reclama la titularidad de 445 metros cuadrados del recinto ferial de Uga. El alcalde sostuvo que, con independencia del procedimiento judicial abierto, su gobierno sigue totalmente abierto al diálogo y a la negociación, “siempre que la familia Acuña decida hablar con nosotros, que es lo que le hemos trasladado para dirimir el desacuerdo”.

La situación actual está en que Yaiza, según afirma el grupo de gobierno municipal en nota de prensa, presentó un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Las Palmas contra la sentencia de primera instancia del juzgado de Arrecife, pidiendo el Ayuntamiento, entre otros extremos, que se declare como legítimo propietario de parte de la finca en cuestión, en concreto, de una superficie de 1.245 metros cuadrados y que la demandada retire el muro de bloques construido para delimitar el terreno.

De forma subsidiaria, Yaiza solicita además que cese en la perturbación sobre la citada finca, procediendo a la suspensión de su uso en beneficio propio, procediendo a reintegrar al Ayuntamiento la porción de 445 metros cuadrados ocupados y retirando de forma inmediata el muro de bloques que segrega de facto dicha porción de suelo de la finca matriz. Óscar Noda asegura que “la familia Acuña pretende quedarse con terrenos que son de los vecinos y vecinas de Uga”, una opinión que también expresaron abiertamente varios de los asistentes al encuentro celebrado este lunes en la Casa del Camello. “El alcalde cuestiona: “¿para qué desean delimitar una parcela si saben que no pueden construir en ella?”.

Óscar Noda afirma que documentos en mano, que pudieron ver todos y todas en pantalla gigante, que fue desmontando los bulos vertidos por Coalición Canaria (CC) sobre la supuesta inacción del gobierno municipal El alcalde enseñó y explicó cada una de las diligencias judiciales desde que asumió la alcaldía en 2018, precisando que “el Ayuntamiento no se había personado antes cuando recibió sentencia en contra de los intereses municipales. Cada uno que saque sus propias conclusiones. Lo que sí puedo demostrar es que desde que soy alcalde nos hemos personado en todos los actos judiciales en defensa de los intereses de Uga, y lo seguiremos haciendo, es más, abrimos un expediente de disciplina urbanística, por tanto, es falso que no hayamos defendido al pueblo y es falso que hayamos cerrado la puerta del diálogo. Los documentos no mienten”.

En cuanto a la voluntad de negociación de la familia, el alcalde informó que “he tratado de contactar con ella directamente y también a través de los abogados, pero ante la falta de respuesta, envié un escrito entregado por la Policía Local y su respuesta es que no hay motivos para reunirnos, remitiéndonos exclusivamente a las decisiones judiciales”.

El conflicto tiene su origen en un acuerdo que data del año 91 entre la familia y el alcalde de entonces para usar el suelo del recinto sin limitación para las fiestas. Este acuerdo finalizó en una permuta de parcelas. Tras varios desencuentros por la titularidad, la familia Acuña levantó en 2020 un primer muro de vallado perimetral que el Ayuntamiento denunció ante la Justicia argumentando que no había pruebas suficientes para comprobar la titularidad de la parcela. El fallo fue en contra de los intereses municipales. Este 2026, el Ayuntamiento se negó a dar licencia para levantar un segundo muro perimetral, pero la Justicia resolvió que la Administración local estaba en la obligación de hacerlo. La licencia se otorgó y Yaiza espera ahora la resolución del recurso de apelación.

Ante la preocupación vecinal por el uso y disfrute del espacio público, el alcalde expresó que la Institución reordena los módulos de la gran carpa instalada en el recinto ferial para celebrar allí, como cada año, la Muestra de Ganado en abril, las Fiestas de San Isidro en mayo y la Wine Run en junio.