domingo. 04.12.2022
El Ayuntamiento de Arrecife tiene el gravamen más alto de toda Canarias

Y llegó el catastrazo...

Una vecina de Arrecife recibe una carta del Ministerio de Economía y Hacienda en la que el IBI experimenta un incremento del 116 por ciento con respecto al año anterior

Juana Rosa tiene 84 años y su marido una pensión que ronda los 600 euros. Acaba de recibir una carta del Ministerio de Economía y Hacienda en la que la cuota líquida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) asciende a un total de 1.261,55 euros en este ejercicio 2008. El susto de esta vecina de Arrecife ha sido mayúsculo, pues justifica mediante cartas de pago que el incremento del impuesto que posee en la calle José Antonio ha experimentado una subida del 116 por ciento. Juana pagó el año pasado 581 euros por el inmueble, que está en la actualidad abandonado.

Carlos Álvarez, también vecino de Arrecife y amigo de Juana, lleva algunos días denunciando ante los medios de comunicación lo que denomina como el “catastrazo”. “La única forma de que el Gobierno pueda pagar las últimas leyes sociales (como la Ley de Dependencia) es subiendo los impuestos”, afirma. Carlos cuenta que recurrirá en el plazo de alegaciones que se abre ahora la carta del Ministerio de Economía y Hacienda que le ha llegado a su amiga Juana, puesto que considera un abuso que el Gobierno haya duplicado la base impositiva en tan sólo un año. “A Juana le supone dos pensiones de su marido poder pagar el IBI”, dice Carlos.

El gravamen más caro

Por si fuera poco, el Ayuntamiento de Arrecife que cuenta con el gravamen más alto de toda Canarias. El Consistorio capitalino subió este impuesto hasta el 0,97 actual durante el gobierno de la ex alcaldesa María Isabel Déniz. El valor base de la vivienda de Juana es de 106.379,22 euros, mientras que el valor catastral total que le asigna el Gobierno es de 343.158, 22 euros, un valor muy por encima de su precio real. De ahí que este año le toque a Juana pagar al Ayuntamiento más del doble si el Gobierno no acepta las alegaciones.

Esta redacción se pusoeste viernes en contacto con el concejal de Hacienda y Economía del Ayuntamiento de Arrecife, José Miguel Rodríguez, quien aseguró que “este incentivo lo vamos a articular a la baja”. “Han sido decisiones de anteriores corporaciones que optaron por esa vía”, explica Rodríguez.

El edil ha manifestado con anterioridad que la modificación de las ordenanzas municipales no responde a “un afán recaudatorio”. Según Rodríguez, el Ayuntamiento capitalino no pretende sanear su mala situación económica con el dinero de los vecinos.

Y llegó el catastrazo...
Comentarios